Libros recomendados
Libros recomendados
18 Julio 2021

EDUCACIÓN: LA TRAGEDIA CONTINÚA

Guillermo Jaim Etcheverry

SUDAMERICANA  (240 PÁGINAS)

Libros recomendados

El autor de La tragedia educativa (1999) hace un nuevo diagnóstico del sistema educativo 20 años después, al advertir las transformaciones que ha experimentado nuestra cultura ante el impacto de la revolución digital. Y plantea: “¿Es posible revertir la tragedia?”

EL PESO DEL MUNDO

Peter Handke

ADRIANA HIDALGO EDITORA (328  PÁGINAS)

Libros recomendados

“Me ejercité para reaccionar súbitamente por medio del lenguaje ante todo lo que se topaba conmigo y me di cuenta de cómo, durante la vivencia, también la lengua cobraba vida en esa inmediatez y se volvía transmisible. Este libro (…) es una crónica de las percepciones”.

SOBRE LA FORMA POÉTICA

Santiago Sylvester

EUDEBA (152 PÁGINAS)

Libros recomendados

Dos ideas sobrevuelan este trabajo. Por un lado, toda época se expresa por medio de la forma. Por otro, la historia de la construcción -referida a la poesía- es hoy más interesante que la de la ruptura. Puede decirse que la ruptura forma parte de la construcción.

Cornucopia

Silvia Camuña

EDICIONES ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN (120 PÁGINAS)

Libros recomendados

Tres partes vertebran este poemario. La primera, Flores, recorre la luminosidad y el miedo en la niñez. La niña crece y Frutos habla de las ausencias y la incompletitud, pero también del amor que salva. En Monedas, la mujer se despliega en todas las mujeres y se duele de la violencia.

El cauce y la costumbre

Guillermo Siles

EDICIONES EN DANZA (74 PÁGINAS)

Libros recomendados

El cauce y la costumbre reúne escenas genealógicas: los antepasados, la reminiscencia reencontrada en el juego de niños, y además los jardines, las casas, allí donde se recuperó el viejo mundo, la infancia, a través de un destello que vuelve a decirse por obra del ritmo.

FERVOROSAS HISTORIAS DE MUJERES Y HOMBRES

Irma Verolín

CICCUS Literaria (144 PÁGINAS)

Libros recomendados

El novio que descubre que dos “ex” son íntimas amigas; la cita con sorpresas de amantes; una casa invadida por cucarachas; encuentros fortuitos en la calle; y el gato que cambia la vida de una pareja son algunas escenas de estos cuentos, a veces crueles y otras veces sarcásticos.

RAÍZ DEL GRITO Y OCHO POEMAS DE AMOR

Nelly Benavente

ABRACE EDITORA (30 PÁGINAS)

Libros recomendados

El titulo remite a los tiempos de la última dictadura: 1976. Raíz del grito es una metáfora de los  sentimientos y las emociones, donde la autora expresa lo social y lo intimista a través de poesías intensas. La obra integra la Colección Habana Mulet: es el número 11.

LA BRUJA DEL ACETATO Y OTROS RELATOS

Rodolfo Martín Campero

EDITORIAL VLEER (132 PÁGINAS)

Libros recomendados

Campero señala que la mente se nutre de recuerdos, conjeturas e invenciones, desde que nacemos hasta que morimos. Con el el tiempo esas reminiscencias, que suelen ser paradojales, entre gozosas y nostálgicas, se aferran a algún recóndito rincón del baúl de la memoria.

EN LA CASA-BARCO

Inés Aráoz

EDUNT (744 PÁGINAS)

Libros recomendados

Inés Aráoz reúne su obra y sale a navegar en la Casa-Barco por un archipiélago. “La palabra en archipiélago” es resistencia y ayuda para habitar el desamparo. Inés Aráoz nos interpela: Esto te diré lector... / Esta, la que escribe / Dice / lo que escribo soy.

Del zonda a la lluvia

Osvaldo Jesús Zarandón

EDICIONES ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN (300 PÁGINAS)

Libros recomendados

Dividido en dos, este trabajo autobiográfico regresa a la niñez -en la primera parte- a un pueblo de Mendoza, donde vuelve a los juegos y a entrañables personajes. La segunda parte, es un recorrido de su vida en Tucumán desde el día en que llegó a la provincia, a fines de 1965.

EL ÁNGEL DE DOS MUNDOS Y LOS ÁNGELES SON POESÍA

Adolfo César Marcello

EDICIONES ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN (120 PÁGINAS)

Libros recomendados

“El ‘ángel’ de mi poemario es la mujer: obra culmine de Dios”, explica el poeta. El libro consta de dos partes, una sobre el amor, la otra es de carácter espiritual. El escritor homenajea a dos niños fallecidos. Y también dedica la obra a hombres y mujeres a quienes admira.

MODERNIDAD, COLONIALIDAD Y ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA

Libros recomendados

V. Añón - L. El Jaber - M.J. Benites (comp.)

edunt (480 PÁGINAS)

Los trabajos reunidos en este volumen proponen una travesía por los libros, los manuscritos, los mapas, el archivo. Lecturas audaces, descolonizadoras, que reflejan los cambios gestados en las últimas décadas en los estudios coloniales latinoamericanos.

Comentarios