Poesía que se construye a partir de la metáfora de lo provisorio

Poesía que se construye a partir de la metáfora de lo provisorio

Versos como respiración agitada del escritor tucumano fallecido la semana pasada.

TODO CONFLUYE. En la obra de Marcelo Martino tienen lugar voces que se entrelazan, dialogan y se despojan. archivo TODO CONFLUYE. En la obra de Marcelo Martino tienen lugar voces que se entrelazan, dialogan y se despojan. archivo
18 Julio 2021

POESÍA

POÉTICA DEL ALQUILER

MARCELO MARTINO

(Monoambiente editorial – Tucumán)

Poética del alquiler es un libro de poesía que se construye a partir de la metáfora de lo provisorio, del alquiler justamente, de la posibilidad de cohabitar con poemas en el cuarto de huéspedes. Organizado en seis partes, el poemario nos presenta: “Despojamientos”, “Mudanzas”, “Legales”, “Otros gastos”, “Superficie propia” y “Cuarto de huéspedes”. En este último encontramos la poesía de Susana Slednew, Francisco Barrionuevo Sapunar, Gabriel Gómez Saavedra, Alejandra Bosch, María Julia Magistratti, Daniel Ocaranza y Zaida Kassab, todos ellos poetas que metafóricamente también, cohabitan a través de su escritura las habitaciones luminosas del libro.

El prólogo de Aníbal Costilla se inicia con un epígrafe de Roberto Juarroz: El lugar de una palabra es siempre otro. Ya lo expresaba Toni Morrison en La fuente de la autoestima (2019): “Y a continuación el secreto más profundo y más antiguo: que del mismo modo que nosotros observamos otra vida, otra vida nos observa.” Lo cierto es que todo confluye en esta Poética del alquiler, donde tienen lugar voces que se entrelazan, dialogan y se despojan.

La primera metáfora después del título es la del desalojo, que lleva consigo la idea de abandono doloroso de un lugar, de quedar sin hospedaje, sin morada, de desplazamiento: “si ayer no estuve/ por qué habría /de estar hoy/ en estos versos”, dice el poeta, que se conmueve de los fantasmas que viven en espacios prestados.

Las preguntas interrogan al lector: “¿Hay verbos/ que nos definan/ a todos?”. Y plantean una realidad hecha de antítesis: … “el pobre empobrece/ y el propietario se apropia/ de aquello /que empobrece al pobre” y el lector se sumerge en las mudanzas con los verbos desarmar, deconstruir, mudar, abandonar, desarraigar.

Además de las poesías de la habitación de huéspedes muchas otras voces dialogan desde los epígrafes con la poesía de Marcelo Martino y muestran el entramado de textos en situación de cambio, de desplazamiento, de inestabilidad y abandono.

Versos breves como respiración agitada y entrecortada, la poesía de Marcelo Martino no se encierra en el cuarto alquilado, se abre para co-construirse con otros poemas también inmersos en la incesante búsqueda de la palabra propia de gran fuerza sintética y comunicativa. Metapoesía que indaga en su propia esencia.

Las ilustraciones de Adrián Gabriel Rojas Vitry son croquis de la ciudad de Tucumán.

© LA GACETA

Por Elena Victoria Acevedo.

Comentarios