Bajó un 10% el índice de homicidios en el primer semestre

Bajó un 10% el índice de homicidios en el primer semestre

El jefe de Policía cree que se debe al sistema de cuadrantes de patrulla, el incremento de agentes y la mayor celeridad de la acción de la Justicia.

El primer semestre arrojó esos números que todos quieren salir a mostrar. Después de tres años consecutivos, el número de homicidios disminuyó con respecto al año anterior. En 2020, en los primeros seis meses del año, se había registrado la muerte de 73 personas, en tanto que en igual período de 2021 se contabilizaron 62. La disminución fue de más del 10%.

Los números, según los datos de la Policía, los provisorios del Ministerio Público Fiscal y los casos publicados por LA GACETA, arrojan que este primer semestre de 2021 fue el tercero menos violento de los últimos cinco años. El de 2017 llegó a 52 y el de 2018, a 60. Las cifras son muy similares a 2019 (67) e inferiores a los 73 contabilizados en 2020.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, asumió en el cargo en diciembre de 2017. Y por primera vez quebró la racha alcista. La suba acumulada intersemestral llegó ser de casi el 35% entre 2017 y 2020. Esos números ubicaron a la provincia como la segunda más violenta del país, detrás de Santa Fe y delante Buenos Aires, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.

¿Por qué disminuyó el número de homicidios en la provincia? “Creemos que son tres las acciones que han generado este descenso de casos: la implementación del cuadrante de patrullas en las zonas más conflictivas; la incorporación de hombres y móviles a la fuerza y el accionar de la Justicia, que con mayor rapidez está resolviendo las causas gracias al nuevo código procesal penal”, explicó el jefe de Policía Manuel Bernachi.

El titular de la fuerza ponderó la importancia que tiene el sistema de cuadrantes. “Los hombres que recorren las calles fueron instruidos para que identifiquen los conflictos y busquen la solución. La aproximación al ciudadano es fundamental”, destacó Bernachi. “Hay otros programas que se están articulando y con seguridad también han sido importantes para lograr este resultado. El caso más concreto son los encuentros interministeriales para frenar la violencia. Vamos a seguir trabajando porque esta es tan solo una señal de que vamos por buen camino”, señaló el comisario general.

Otro análisis

Federico Pelli, especialista en temas de seguridad, hizo otro análisis diferente. “Hubo una disminución de homicidios, pero se debe aclarar que no fue producto de una política de Estado o acciones concretas de la Policía. Los números dan forma una estadística tipo serrucho, donde hubo pico de casos muy altos y bajas que generaron pisos importantes. No se registró una baja mantenida con el correr de los meses”, explicó en una entrevista con LA GACETA.

Pelli, con los números en mano, planteó otra situación: “estas cifras, de alguna manera, tiran por tierra la teoría de que en los meses calurosos hay más crímenes porque se consume más alcohol y drogas. Mayo fue el mes en que más hechos se registraron en la provincia y las temperaturas no fueron elevadas. Pero tampoco se debe descartar que el consumo se haya generalizado”.

“Hay otro elemento para analizar: la mayoría de los crímenes se produjeron durante los fines de semana y los feriados. Y es lógico que ocurra porque esos días el Estado prácticamente se paraliza. Y no me refiero sólo a la Policía, sino también a los otros organismos que accionan para combatir la inseguridad”, concluyó el especialista.

Más opiniones

“Es una baja en la estadística que no quita gravedad a la situación crítica que tenemos respecto a muertes violentas en la provincia. Más aún porque tener 64 homicidios dolosos a la fecha, sigue siendo una cifra altísima para exhibir como un logro, una baja del 10%. En el caso de tener una serie de semanas violentas puede equipararse rápidamente con las cifras del año”, explicó el legislador radical Raúl Albarracín.

Por su parte, el líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, apuntó: “no creo en esos números. La sensación que tenemos todos los tucumanos es otra. La inseguridad sigue creciendo ante la ineficacia del Estado para resolver los problemas. Está a la vista de todos lo que ocurre en las calles de la provincia.

El oficialista y presidente de la Comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse, hizo otro balance sobre la situación. “Es una mejoría, pero falta mucho todavía. No es una noticia para salir a festejar, pero sí para demostrar que este plan de seguridad está dando buenos resultados. Con el sistema ‘Alarma Tucumán’, la instalación de cámaras y la mayor presencia policial en las calles, los índices seguirán mejorando. Tenemos que continuar por este camino”.

Temas Violencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios