Herramientas para que el teletrabajo funcione a pleno

Herramientas para que el teletrabajo funcione a pleno

EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El teletrabajo se ha normalizado y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. LA GACETA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. El teletrabajo se ha normalizado y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado. LA GACETA

Las transformaciones generadas por el trabajo a distancia llegaron para quedarse, pero a la vez implican procesos que repercuten con fuerza en dos ámbitos: el del empleado y el del empleador. En esa relación se generan tensiones que es necesario aprender a gestionar. “Herramientas ágiles para el teletrabajo y el cambio cultural”, diplomatura que lanzaron en forma conjunta las Facultades de Psicología y Ciencias Económicas (UNT), propone soluciones para esta nueva realidad del mundo laboral.

“El cambio producido por el teletrabajo es radical e impacta en la subjetividad de las personas. Asistir a un lugar de trabajo nos ordenaba el espacio y el tiempo, y a la vez nos obligaba a regular el lenguaje y el comportamiento. El abandono de esa estructura, de la forma en que se produjo, es nocivo para la salud mental, alienante para el ser humano”, explica la Magister María Margarita Tomás, directora de la diplomatura en representación de la Facultad de Psicología. El codirector es el Magister Humberto D’arterio, de Ciencias Económicas.

Recomponer este entramado de relaciones en el marco del teletrabajo es la función de los líderes de equipos y un desafío para ellos, añade Tomás. Ella habla de la necesidad de recuperar la palabra plena, que sea capaz de “tocar” al otro, y para eso es imprescindible apelar al lazo social, creando redes y generando espacios de debates. Para esto son valiosos los trabajos prácticos, el compartir experiencias y transformarlas en enseñanzas que les sean útiles a los demás. Es en ese intercambio donde circula la palabra y allí radica uno de los objetivos de la diplomatura.

Las actividades se iniciarán el 13 de agosto y se extenderán hasta abril del año próximo, Son 140 horas, con cursado 100% virtual y estructurado en siete encuentros mensuales: cuatro módulos teórico-prácticos y tres talleres. Los temas son de lo más variados e incluyen liderazgo y coordinación de equipos de trabajo, competencias de gestión, el encuadre legal del teletrabajo, herramientas y tecnología para la colaboración, prácticas de Management 3.0 y una incursión en el campo de las neurociencias.

Christine Isgro, secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas, ve la diplomatura como una oportunidad que vale la pena aprovechar, sobre todo por la doble visión que aporta -la psicológica y la económico/empresarial-, en el marco de una coyuntura tucumana en la que el teletrabajo es una realidad cotidiana. “Además, en un tiempo de grietas y separaciones, es un orgullo y una alegría que los decanatos de dos Facultades se hayan unidos en este proyecto”, consideró.

La diplomatura convoca a graduados universitarios que transitan la experiencia del teletrabajo, emprendedores que aspiren a adquirir herramientas para gestionar con mayor eficacia sus equipos, dueños de empresas y líderes de proyectos, ya sea del ámbito privado o del público. El staff integrará docentes de ambas Facultades con profesionales que trabajan en empresas como Coca Cola, YPF y Toyota, con la idea de que ese intercambio enriquezca los enfoques y aporte las valiosas experiencias de la gestión. La preinscripción está en marcha y las consultas se pueden hacer escribiendo a [email protected].

“Una encuesta reveló que el 75% de los trabajadores no quiere volver a la antigua normalidad, porque elige un sistema híbrido que combine lo presencial con las tareas a distancia -apuntó Tomás-. Pensar en ese modelo es el desafío que nos planteamos. Ni lo de 2019 ni lo experimentado durante la pandemia; un futuro juntos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios