Guzmán, entre la inflación, el indomable dólar y las negociaciones con el FMI

Guzmán, entre la inflación, el indomable dólar y las negociaciones con el FMI

Leve suba del “blue” a $ 171 y la llegada de U$S 4.300 millones para las reservas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro de Economía, Martín Guzmán.
06 Julio 2021

En su pelea contra la inflación y la inestabilidad cambiaria, el ministro de Economía, Martín Guzmán, puso en claro que “no hay expectativas de una devaluación luego de las elecciones”, y afirmó que “todos los indicadores están mostrando que tenemos más robustez”.

Pese a esta disposición, el mercado paralelo le respondió con una suba de $ 1 en la cotización del dólar “blue”, que luego de tres jornadas en alza cerró ayer a $ 171.

El dólar Contado con Liquidación y el MEP (bolsa) permanecieron en torno a los $ 166, detrás del solidario, que volvió a superar los $167, y del “blue”. En una jornada atípica por el feriado en EEUU, el dólar solidario subió ayer 9 centavos a $ 101,28 (más impuestos), según el promedio del Banco Central, mientras que en el Banco Nación la cotización de la moneda estadounidense llegó a $100,75.

En ese maremágnum, el Banco Central aprovechó para comprar U$S 10 millones, que se suman a los U$S 280 millones adquiridos en los primeros días hábiles de julio. De esta manera, continúa fortaleciendo su poder de fuego para el desafiante segundo semestre.

Al respecto, el ministro Guzmán tiene previsto viajar mañana -en principio- a Italia. Todo depende del vuelo de línea que consiga, para participar de la cumbre de ministros de Economía del G20. En Roma tendrá una reunión clave con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para tratar de avanzar en un acuerdo de reestructuración de la deuda por U$S 45.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que se firmaría el año próximo.

Cabe señalar que Guzmán evitó el default por la deuda con el Club de París por U$S 2.500 millones, al cerrar un acuerdo de tiempo para aplazar vencimientos de este año. Y además, se adelantó la posibilidad de que el FMI podría atender el requerimiento para renegociar plazos y quizá alguna quita.

Mientras, otra noticia le sacó una sonrisa al jefe de la cartera de Economía. Aún sin acuerdo, el FMI enviará en agosto al país los U$S 4.300 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), según el vocero del Fondo, Gerry Rice. El monto no reembolsable engrosará las reservas del Banco Central, que hoy registran más de U$S 42.000.

Comentarios