Protestas en Cuba: claves para entender la reacción contra el Gobierno de Díaz-Canel - LA GACETA Tucumán

Protestas en Cuba: claves para entender la reacción contra el Gobierno de Díaz-Canel

El fin de semana estalló la furia de los cubanos que decidieron salir a las calles para exponer sus reclamos.

12 Jul 2021
4

Un grupo opositor cubano denunció el fin de semana que la isla vive una “crisis humanitaria” a partir del aumento alarmante de los contagios por covid-19. Con ese reclamo se pidió al gobierno establecer “un corredor humanitario”. ¿Qué hay detrás del estallido en las calles de La Habana? es el interrogante que surgió en las últimas horas fuera de Cuba. Estas son algunas de las claves para entender la protesta de los cubanos.

1- “Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!”.

estas fueron las principales consignas que gritaron los manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. “Libertad”, corearon otros en el Malecón, en la costa de La Habana, Güira de Melena, Alquízar (occidente), Palma Soriano (oriente), Cienfuegos (centro) y Matanzas.

2- Escasez de alimentos y medicamentos.

La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años. Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.

3- Sin electricidad.

Las dificultades económicas también llevaaron a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país. “La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Miguel Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios.

4- Las tiendas MLC (Moneda libremente convertible).

Durante las protestas, uno de los gritos frecuentes fue “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas en “moneda libremente convertible” (eufemismo para divisas) que se han multiplicado en el último año en el país, concentran la mayoría de alimentos y bienes básicos y a las que muchos cubanos no tienen acceso porque no cobran sus salarios en dólares o euros.

5- Tercera ola de covid-19.

Cuba pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas. La isla registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568. Con 11,2 millones de habitantes, la isla reporta 1.490 fallecidos. Por su parte, el Gobierno cubano admite una “compleja situación epidemiológica”, pero rechaza el término de “crisis humanitaria”. Se dice abierto a recibir donativos y denuncia “campañas de descrédito”.

Comentarios