¿Qué es la Mesa del Diálogo Interreligioso?

¿Qué es la Mesa del Diálogo Interreligioso?

Funciona hace dos décadas y es un ejemplo de diálogo, dijo el arzobispo

MINISTROS. Juan Alurralde (ortodoxos), monseñor Roberto Ferrari, Salomón Nussbaum (judío), Héctor Mohammad (Panislámica), Bernardo Antolini (IGLESIA JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS), Lalo Valoy (católicos) y Angel Schoenberger (metodista). MINISTROS. Juan Alurralde (ortodoxos), monseñor Roberto Ferrari, Salomón Nussbaum (judío), Héctor Mohammad (Panislámica), Bernardo Antolini (IGLESIA JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS), Lalo Valoy (católicos) y Angel Schoenberger (metodista).

Desde hace varios años, ministros de distintas confesiones religiosas acompañan el arzobispo de Tucumán en la celebración del solemne Tedeum. Lo hacen de manera silenciosa, a un costado del altar, como un signo de diálogo fraterno. La misma escena se repite en la catedral de Buenos Aires, desde el tiempo en que estaba el cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. 

El 9 de Julio monseñor Carlos Sánchez mencionó a la Mesa de Diálogo Interreligiosa de Tucumán como “un ejemplo de que el diálogo entre las distintas religiones y confesiones es posible. No es una utopía. Es real”. 

“La Mesa del Diálogo Interreligiosa, de la que la iglesia católica forma parte, funciona desde hace más de 20 años en Tucumán. Hace más de 20 años que además hacemos la Oración Interreligiosa por la Patria cada 8 de julio en víspera del día de la Independencia, en la puerta de la Casa Histórica”, recordó el prelado.

La llama del Diálogo Interreligioso se encendió en la casa de un integrante de la comunidad judía a partir de encuentros con miembros del Movimiento de los Focolares, que tienen como carisma la unidad. Pronto se incorporaron sacerdotes de la iglesia católica y la arquidiócesis de Tucumán envió como representante al padre Leonardo Valoy

Las reuniones fueron cada vez más numerosas y con más integrantes por lo que debieron trasladarse a la Casa Pastoral de la Arquidiócesis.

 “A causa de la pandemia no estamos realizando las charlas presenciales pero tenemos otras acciones de acompañamiento con un video y acciones solidarias” indicó Rosita Monti, de la mesa coordinadora del DIR. 

Al Tedum concurrieron los representantes de las distintas comunidades que conforman Héctor Benjamín Mohammad (Asociación Cultural y Culto Panislámica), Juan Manuel Alurralde (IGLESIA Católica Apostólica Ortodoxa del patriarcado de Antioquía), rabino Salomón Nussbaum (Sociedad Israelita), pastor Roberto García (IGLESIA Anglicana del Norte Argentino), Bernardo Antolini (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) y Ángel Schoenberger (Iglesia Evangélica Metodista Emanuel).

Los que deseen comunicarse con la Mesa del Diálogo Interreligioso pueden hacerlo a [email protected] 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios