En la capital, estacionar en la calle costará $ 48 la hora

En la capital, estacionar en la calle costará $ 48 la hora

En algunos meses entrará en vigencia el sistema de estacionamiento pago. Los ”cuidacoches” piden ser incluidos en el nuevo esquema.

APUESTA. La Municipalidad espera dejar atrás la desregulación en el sistema de estacionamiento pago. APUESTA. La Municipalidad espera dejar atrás la desregulación en el sistema de estacionamiento pago. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está determinada a solucionar uno de los problemas de la ciudad: el estacionamiento en la calle. El intendente, Germán Alfaro, adjudicó la explotación del estacionamiento pago en el centro de la ciudad a una Unión Transitoria de Empresas, con experiencia en Rosario.

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, acudió ayer a la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo para explicar cómo será el nuevo sistema y los plazos de su implementación.

“Se formalizará la firma del contrato con la empresa concesionaria. El contrato será por una década y podrá extenderse tres años más. Explotarán el estacionamiento pago en casi 300 cuadras de San Miguel de Tucumán. Esperamos que con esto se mejore también el tránsito y de calidad de vida en la ciudad”, anunció Ocaranza en una rueda de prensa.

El funcionario de la Municipalidad detalló que la firma contará con un plazo de 30 días para hacerse cargo de la concesión y que luego tendrá otros 90 días para implementar el sistema. Durante esos tres meses, la firma encarará una campaña pública de capacitación e información para explicar el modo de pago del nuevo sistema.

Ante una consulta de LA GACETA, Ocaranza comentó el funcionamiento del nuevo sistema: “se trabajará con una aplicación para celulares, ligada a las aplicaciones de billetera virtuales para pagar el estacionamiento por las horas utilizadas. También se podrá comprar una tarjeta en los comercios adheridos (kioscos y drugstores) para comprar el tiempo. Es un gran paso para el municipio, porque así avanzamos con un sistema novedoso y evitamos la colocación de parquímetros, que además implican romper la vereda y toda un trabajo más complejo”.

El pliego establece que la tarifa se actualizará con base en el precio del litro de nafta súper. La norma establece que será el 50% de ese valor. Como el litro de nafta súper está a $ 96,10, la tarifa de estacionamiento por hora estará a $ 48.

Cuidacoches

Una de las problemáticas a la hora de implementar el nuevo sistema abarca la inclusión de quienes se vienen desempeñando como “cuidacoches”. El municipio aclaró que no tiene contrato con las personas que cobran una tarifa, por lo que se trata de trabajadores informales que explotan de manera desregulada el estacionamiento.

“Los cuidacoches no tienen ningún tipo de relación jurídica con el municipio. De todos modos mantenemos el diálogo con las distintas agrupaciones”, explicó Ocaranza.

El presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel, explicó que buscarán un modo de que la firma incorpore a quienes ya se desempeñan cuidando los autos en el centro. “Si bien no cobran de forma legal el estacionamiento, están exigiendo ser absorbidos por la firma o tener alguna respuesta sobre su futuro, como el caso del Movimiento Evita”, explicó Coronel.

Este diario se contactó con referentes del Movimiento Evita, que integran a su vez la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP,) un sindicato que nuclea a trabajadores de informales o de la “economía popular”, con el trabajo en conjunto de la CCC, Movimiento Evita, Darío Santillán y Barrios de Pie, entre otras. “Pudimos ponernos en contacto con el concejal Ernesto Nagle, presidente del bloque peronista del Concejo, para plantear nuestro reclamo: queremos ser integrados en el nuevo sistema de estacionamiento pago y que permita un salto de calidad en la vida de los compañeros. Entre las distintas ramas de trabajadores de la economía popular, una es la de trabajadores del espacio pública. Ahí entran los ‘cuidacoches’, que en la capital son más de 500”, explicó Iván Novillo, responsable de la UTEP del Movimiento Evita.

“Ese trabajo siempre ha sido marginado y se los ha discriminado. Ellos quieren seguir trabajando. Ahora sale a la luz esta avanzada de regularizar el estacionamiento pago con una empresa privada. Nosotros hemos planteado al municipio implementar el sistema de estacionamiento medido (SEM), que funciona en Bariloche y en La Plata con éxito”, detalló Novillo. Y agregó: “un convenio entre la Universidad de San Martín y Desarrollo Social de la Nación permite que cooperativas trabajen con una aplicación para cobrar el estacionamiento, el ‘cuidacoche’ controla el pago con un celular y se mejora la calidad de vida de este sector. No se nos tuvo en cuenta, esperamos que se nos incluya, sólo queremos ganarnos el pan dignamente. Esperamos dialogar con la capital y con la empresa”.

La UTE ganadora: las empresas a cargo de la licitación estarán a cargo del servicio por una década

La explotación del servicio de estacionamiento pago en San Miguel de Tucumán quedó a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Teknoware y Tecno Agro Vial Sociedad Anónima (ambas de Buenos Aires). Una de las empresas está a cargo de la inversión económica y la otra se encarga del conocimiento práctico o “know how”. La UTE explotará el servicio en 292 cuadras de la ciudad por una década, con la posibilidad de extenderse por tres años más el vínculo. Una de las empresas lleva décadas con el sistema de estacionamiento pago de Rosario.

Las claves del sistema

Una UTE de empresas estará a cargo de explotar el estacionamiento pago en la ciudad al menos por una década.

El pago se realizará a través de una aplicación donde se pagará el tiempo con una billetera virtual o comprando una tarjeta en un kiosco.

Las firmas, que explotan el servicio en Rosario, tendrán hasta cuatro meses para avanzar con la implementación del nuevo sistema.

Los cuidacoches, que trabajan en la informalidad, solicitan ser absorbidos por la nueva firma para controlar el pago de la tarifa.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios