Por un error, les pusieron otra vacuna contra el coronavirus en Córdoba

Por un error, les pusieron otra vacuna contra el coronavirus en Córdoba

Hasta que se dieron cuenta, fueron 65 personas a las que aplicaron segundas dosis de AstraZeneca en lugar de recibir Sinopharm.

Por un error, les pusieron otra vacuna contra el coronavirus en Córdoba
01 Julio 2021

La noticia surgió en el Hospital Municipal “René Favaloro” de la ciudad cordobesa de Berrotarán. Rápidamente se propagó por todo el país. Se trata de un pueblo ubicado a 130 kilómetros al sur de la capital cordobesa, donde por error, aplicaron segundas dosis de AstraZeneca a personas citadas para recibir Sinopharm.

Un grupo de 65 personas que debían recibir la primera dosis de Sinopharm fueron inoculadas con vacunas de AstraZeneca, según lo admitieron en las últimas horas las autoridades sanitarias.

Por un error, les pusieron otra vacuna contra el coronavirus en Córdoba

El hecho ocurrió el fin de semana, pero recién se conoció ahora. El viernes de la semana pasada se tenía previsto suministrar unas 224 dosis del primer componente de la vacuna Sinopharm y el sábado 190 del laboratorio Oxford-AstraZeneca. La confusión ocurrió del lado de la funcionaria a cargo de la campaña de vacunación. Según dijeron, esta persona se equivocó con las fechas y las distribuyó de manera inversa.

Cuando se dieron cuenta

“La persona a cargo estaba convencida que ese día debía aplicar Astrazeneca (por el viernes) y, en realidad, nosotros habíamos convocado para la vacunación de Sinopharm. Al darnos cuenta esta situación, ya habían transcurrido 65 vecinos que estaban vacunados. Se les informó inmediatamente la situación y se detuvo”, señaló el intendente de Berrotarán, Fredi Decarlini.

El funcionario dijo que fue un “error involuntario subsanado en el momento”. Además, remarcóy que no le genera inconvenientes a los pacientes. 

“Lo informamos al área de Inmunizaciones y nos dijeron que no traía ningún problema, porque las vacunas de Astrazeneca tienen el mismo componente entre la primera y segunda dosis”, insistió.

Miguel Perotti, médico del Hospital Municipal, fue el primer vocero del error de logística. El profesional atribuyó el problema al “cuello de botella” que se genera en la campaña de vacunación. Perotti dijo que había solo una persona encargada de distribuir las vacunas.

Los componentes

El médico corroboró que, si bien las vacunas de Astrazeneca estaban destinadas a aplicarse a personas que esperan su segunda dosis, al tener el mismo componente funcionan de modo indistinto en las personas. Para completar el esquema de vacunación, las personas que no pudieron ser inmunizadas utilizarán inoculaciónes para la prevención del coronavirus sobrantes que fueron autorizadas por el Ministerio de Salud.

Comentarios