"Vicky" Sauze, la "Leona" que nunca dejó de crecer

"Vicky" Sauze, la "Leona" que nunca dejó de crecer

La jugadora formada en Tucumán Rugby y actual volante de River se convertirá en la primera tucumana en participar de unos Juegos Olímpicos con Las Leonas. A sus 29 años, Victoria vive uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva.

Vicky Sauze, la Leona que nunca dejó de crecer

Alcanzar el éxito tiene bastante menos que ver con el talento o con la suerte que con la perseverancia. De hecho, a veces el único puente que permite pasar del plano de los intentos al de los hechos es la virtud de levantarse, sacudirse la tierra y seguir. Como lo hizo Victoria Sauze a lo largo de todos estos años, en los que soñó sin parar y trabajó para materializar. Silenciosa y pacientemente. Capitalizando frustraciones. Dándose ánimos a sí misma. Creyendo, siempre creyendo. Por eso, si hoy va camino a hacer historia y convertirse en la primera jugadora tucumana olímpica de hockey no se debe sólo a su gran talento, sino principalmente a la virtud de haber creído lo suficiente.

“Creo que el gran sueño de todo deportista es estar en unos Juegos Olímpicos. El mío sin duda que lo es. Y ahora siento que estoy dando un paso para hacerlo realidad. Lo máximo sería ser campeona olímpica. Es mi gran anhelo desde el primer momento”, confiesa “Vicky”, a las puertas de ese objetivo que persigue desde hace 15 años, cuando era juvenil y viajaba con frecuencia a Buenos Aires para asistir a las concentraciones nacionales en el Cenard.

El lunes por la tarde, después del entrenamiento con el seleccionado, llegó el momento de anunciar la lista de las 16 Leonas convocadas para Tokio 2020. Y aunque confiaba en sus posibilidades, estaba nerviosa. Ya había estado antes en ese lugar y conocía la dura sensación de no escuchar su nombre: fue para el Mundial de Londres 2018, cuando el DT Agustín Corradini prefirió apostar por la base del plantel que venía de consagrarse campeón del mundo Sub 21 y dejó a la tucumana afuera. Fue difícil para “Vicky” alejar esos pensamientos cuando Carlos Retegui empezó a pasar lista. Fueron segundos eternos hasta que finalmente escuchó su nombre entre los 16 elegidos. Llegó el alivio, y luego la emoción. Con 29 años, será una de las 10 debutantes del seleccionado en los Juegos y saldará además la histórica deuda del hockey tucumano, que nunca había podido ver a una jugadora suya en una cita olímpica o en un Mundial.

De Tucumán, con orgullo

De hecho, hasta ahora, Sauze es junto con Emmanuel Lucenti la única deportista de la provincia que ya tiene asegurada su presencia en Tokio. “Mis felicitaciones para él. Es una alegría que otro deportista tucumano nos represente en el nivel más alto del deporte”, destaca la yerbabuenense, que a pesar de haberse radicado ya desde hace ocho años en Buenos Aires, nunca dejó de añorar su patria chica. “El cariño que recibo permanentemente desde Tucumán es inmenso y estoy muy agradecida. Es algo hermoso”, subraya.

Vicky Sauze, la Leona que nunca dejó de crecer

Lo que somos y donde estamos es el resultado de una infinidad de decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida. Y una de las más trascendentales y difíciles que debió tomar Victoria es la de dejar su lugar, su familia, sus afectos y su club para instalarse en Buenos Aires, en busca de una competencia de mayor nivel que le diera mejores perspectivas de llegar y asentarse en Las Leonas. “Vine en busca de un sueño. Creo que si me hubiese quedado en Tucumán, no lo hubiese logrado. O quizás sí, pero hubiese sido mucho más difícil. Las mayores oportunidades están acá. Fue un paso enorme haber venido. Fueron años de muchas emociones, porque extraño mi familia, mi casa, mis amigas, mis perros, mi carrera... pero esto está dando sus frutos y eso me hace muy feliz. Disfruto de cada momento que me toca vivir”, asegura la volante de River, clave en el primer título del club en el Metropolitano, en 2016. Precisamente, su gran rendimiento en esa campaña de las “Vikingas” le abrió la puerta a su regreso al seleccionado argentino en 2017, tres años después de lo que había sido su debut, los Juegos Odesur de 2014.

El de “Vicky” es un caso poco común: su llegada a la alta esfera de Las Leonas fue más tardía de lo habitual, y por eso es que su debut olímpico será con 30 años recién cumplidos. Sin embargo, eso tiene su lado positivo. “Haber entrado más tarde a la Selección me permitió tener otras experiencias, conocer otra forma de vida, como avanzar en una carrera universitaria y trabajar. No me arrepiento de nada, al contrario, soy una agradecida. Siento que llego más madura, valorando un montón de cosas que quizás cuando sos chica no te das cuenta. Eso me potenció. Ser más consciente de donde estoy y lo que me costó llegar”, describió en una entrevista con el diario Olé hace algunos meses. Su experiencia y crecimiento como jugadora le valieron el honor de llevar la cinta de capitana en una serie de amistosos contra India en Buenos Aires a principios de año.

Sin embargo, Victoria nunca dejó de lado sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas en la UNT. “Soy una persona a la que le gusta superarse, cumplir los objetivos. Y esto es algo que tenía pendiente. En este tiempo de pandemia, en que se podía cursar de manera virtual, aproveché para avanzar en mi carrera de contadora. Estoy cursando las últimas dos materias. Es una emoción enorme, me encantaría poder recibirme ahora, pero los exámenes son durante los Juegos e inmediatamente después, y la verdad que en este momento tengo el 100% de la concentración y las energías puestas en Tokio. Aunque sí tengo como objetivo recibirme antes de fin de año”, aclara.

El sólo hecho de estar ya es un hito personal y para el hockey tucumano, pero Sauze apunta más arriba: confía plenamente en la posibilidad de lograr una medalla con Las Leonas: “a nivel mundial e histórico, Argentina es un equipo muy respetado. Si bien en los últimos años no tuvimos los mejores resultados, esta camiseta tiene mucha trayectoria y siempre está entre las mejores. En este últimos tiempo lo hemos demostrado en todos los partidos que jugamos por la Pro League y eso nos ha puesto en el lugar en el que Las Leonas merecen estar”.

Vicky Sauze, la Leona que nunca dejó de crecer

Paso a paso hacia Tokio

El plantel de Las Leonas viajará el miércoles hacia Valencia, España, para jugar una serie de amistosos preparatorios antes de enfilar hacia Japón. Una vez en el país del Sol Naciente, disputará otros encuentros amistosos antes de ingresar en la villa olímpica para los últimos entrenamientos antes del debut, el 25 de julio contra Nueva Zelanda. Sobre este rival, Victoria Sauze anticipó que “se trata de un equipo muy vertical, muy físico y ofensivo. Vamos a tener que estar ordenadas para defendernos. Pero a la vez son partidos muy abiertos y lindos de jugar”.

Los otros rivales que deberá enfrentar Argentina son España, China, Australia y Japón. “España es un equipo con muy buena estructura y sistema de pases. Tienen buenos movimientos con y sin pelota, y eso te complica a la hora de defender. China, por su parte, es un equipo muy disciplinado, muy estudioso de los rivales y con un ritmo de pases muy alto”, analizó “Vicky”.

Sobre los dos restantes, anticipó: “Japón tiene el fuerte de ser local. Va a jugar con su gente y eso siempre es un plus. Será un gran y duro rival. Y Australia...sin duda es uno de los mejores equipos del mundo. Defensivamente sus jugadoras son muy ordenadas, es difícil llegarles. Hay que estar muy concentradas para enfrentarlas porque de contra son muy peligrosas”.

De todas maneras, la tucumana prefiere enfocarse siempre en lo más cercano: “nosotras pensamos en el paso a paso, partido a partido. Los resultados van a llegar solos”.

Comentarios