Cartas de lectores

Nada alcanza

Lamentablemente el argentino, con esa cuota de viveza ganancial, viveza valga la redundancia, que se aplica en todos los sentidos en relación a oferta y consumo es lo que provoca la depresión salarial. Si bien hay factores naturales que son disparadores de precios como la nafta, cada vez que este producto modifica su valor, todo sube con la lógica justificación de transporte, pero cuando la nafta no sube, ¿por qué los precios sí? Por ejemplo los valores en los supermercados varían cada 10 días, ni siquiera cada 30, es por eso que los incrementos de los productos de la canasta básica sorprenden a los que tienen la suerte de poder ir a comprar para el mes, ¿quién controla estos abusos? Lamentablemente nadie imponen un orden en este momento crítico de consumo, esto siempre existió, sólo que ahora se potenció y se nota mucho más, este ejemplo de supermercados; trasladado a pequeños almacenes es común donde todavía se percibe más porque estos comercios son de consumo diario y realmente cobran lo que quieren. Donde tristemente duele el bolsillo de cualquiera es en la farmacia, ahí solo se puede elegir entre genérico y laboratorio,  y cuando de salud se trata uno empieza a dudar, los precios de medicamentos se han vuelto peor que la enfermedad y para muchos significan la rendición definitiva, puntualmente refiero a los pobres jubilados donde la totalidad de su triste salario queda en las farmacias, a estos mucho menos lo controlan y merecen una imperiosa regulación, por lo menos acorde a la realidad de los más viejos. Es por eso que en esta Argentina viciada por los pícaros ya nada alcanza.

Williams Fanlo

Unión “opositora”

Las encontradas gestiones de distintos sectores partidarios, nucleados genéricamente como "opositores" al oficialismo gobernante, no logran conmover a la gran mayoría de nuestra población. Los gravísimos problemas socioeconómicos, sanitarios, y de inseguridad nunca generaron, en estos últimos años, intentos de acuerdo entre quienes buscan, en apariencia, terminar con la continuidad del alperovichismo jaldista manzurista. Sugiero, ante la proximidad de las elecciones de medio término, que acuerden en temas institucionales básicos que provoquen que el pueblo recupere la confianza en sus representantes. Ellos son: 1) Terminar con el manejo autocrático de los vicegobernadores sobre el funcionamiento del Poder Legislativo. Urge modificar, para ello, el Reglamento de la Legislatura, restituyendo plenos poderes a la Comisión de Labor Parlamentaria para determinar los temas que deben debatirse en los plenarios del cuerpo, conformar las distintas comisiones, ordenando como obligación inexcusable el tratamiento y debate de la “cuenta de inversión” que remite el Gobernador todos los años para que se apruebe o rechace el modo en que el Ejecutivo gastó las sumas multimillonarias que anualmente se recauda del pueblo que paga sus impuestos. Hasta hoy, nunca el vicegobernador convocó al cuerpo a sesionar para debatir, aprobando o rechazando, esa cuenta, lo que es una inadmisible omisión antirrepublicana. 2) Resolver y debatir públicamente, de cara a la opinión pública, todos los años, el monto de la dieta de los legisladores, terminando con su fijación unilateral por parte del vicegobernador. Los legisladores no pueden ser tratados, en esta delicada materia, como empleados del vicegobernador. 3) Publicitar la nómina de los asesores y de sus sueldos, nombrados por el vicegobernador. Debe terminarse con este secretismo inaceptable. 4) Acordar un proyecto de ley de acceso a la información pública, esencial para poder participar con la debida información, en los procesos electorales. 4) Presentar un proyecto común de actualización de los fondos por recaudación tributaria federal y local, que deben percibir municipios y comunas. La vigente distribución de estos fondos ha quedado totalmente desfasada por décadas de congelamiento de sus índices de reparto y de impuestos a distribuir. El debate sobre los intentos de unión de quienes se presentan como “opositores” debe ser serio y creíble. Hasta hoy solo se observa una deplorable imagen de peleas por el reparto de candidaturas. Aún están a tiempo de recuperar credibilidad.

Luis Iriarte

¿Bicentenario de la Policía?

“Bicentenario|definición: Día o año en que se cumplen dos siglos del nacimiento o muerte de una persona ilustre o de un suceso famoso”. Fue necesario establecer qué significa o qué se entiende, según la Real Academia Española, cuando se pronuncia la palabra “bicentenario”. Entendido esto, no se entiende por qué en la página oficial de la Policía de Tucumán, avalada por el Ministerio de Seguridad y Gobierno de Tucumán, según reza en la misma, se confunde a la sociedad al anunciar un supuesto bicentenario de la Policía de Tucumán. Como lector de este prestigioso diario, recuerdo perfectamente la nota de LA GACETA en la Sección “Ayer y Hoy” del sábado 20/03/1999, en su página 16,  Apenas ayer, que en su título decía: “El primer jefe de policía”, y subtitulado: “Una repartición creada en 1824, al extinguirse el cabildo”. La sección periodística está firmada por Carlos Páez de la Torre (h), y a través de ella se conoce que el primer jefe de policía fue el hijo de la dueña de nuestra hermosa Casa Histórica, Don Juan Venancio Laguna, designado como “Intendente de Policía de esta ciudad y campaña”. La veracidad de la nota se encuentra avalada por su firmante, recientemente fallecido, quien fuera abogado, historiador y periodista, varias veces premiado, autor de libros, miembro de la Academia Nacional de Historia, y además de academias nacionales de Ciencia y Periodismo. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Director General de Cultura de la Provincia de Tucumán, Director del Archivo Histórico de Tucumán, y además de haber sido honrado con numerosos premios por su trayectoria, recibió del Senado de la Nación la más alta distinción cultural, el premio “Domingo Faustino Sarmiento”. Prolífico escritor de tantas hermosas notas que rellenaron nuestra cultura a través de atrapantes relatos históricos, y que a través de ellas conocimos la parte de la historia mundana de nuestra provincia en la época colonial. Ahora no conozco en qué se funda el Ministerio de Seguridad y Gobierno de Tucumán para asegurar -porque lo hace a través de una página oficial de la Institución Policial- que el año 2021 es el aniversario del bicentenario de la creación de la Policía de Tucumán. Creo que se necesita una aclaración oficial con el fundamento por el cual se sostiene que el 2021 es el año del Bicentenario de la Policía de Tucumán -esto inclusive ya está ploteado en vehículos policiales nuevos que están circulado por toda la provincia-, o una corrección en esta Página Oficial que se encuentra avalada por el Ministerio de Seguridad y Gobierno de Tucumán y obviamente con el correspondiente desploteado de los rodados policiales. La pido como abogado retirado de la Policía de Tucumán, y por sobre todo la pido como tucumano, y creo que si estuviera con vida también la pediría nuestro recordado Carlos Páez de la Torre (h).

Juan Domingo Vega

Abraham Lincoln 52

San Miguel de Tucumán

Semipeatonal 9 de Julio

Mientras la Municipalidad sigue avanzando en la construcción permanente de las nuevas semipeatonales en el centro, sería conveniente que revise cómo fue su funcionamiento e impacto en el tránsito de la ciudad durante este período (fundamentalmente 2019, cuando no había restricciones). A partir de esta experiencia, se puede considerar que estas obras tuvieron impacto positivo en algunas zonas como en la calle 25 de Mayo, pero en otras vías como en la 9 de Julio, no solo fueron poco utilizadas por los peatones, sino que, fundamentalmente, provocaron graves problemas en el tránsito. Esta calle permite aliviar el siempre intenso tránsito que tiene la 24 de Septiembre, principal vía de acceso al centro desde el Oeste. Esto es aún más importante, considerando que la misma perdió un carril en la cuadra de la Plaza, donde se corre el riesgo que se produzcan atascamientos en esa esquina, como sucedió en varias ocasiones antes de las obras, donde el tránsito que espera ingresar a 9 de Julio llega a obstruir el tránsito que viene por 24 de Septiembre. Priorizar el tránsito peatonal es una decisión que tomaron muchas ciudades en el mundo, pero estas medidas deben ser acompañadas por un plan general que tenga en consideración todos los factores afectados por estas decisiones. Eligiendo criteriosamente en qué calles intervenir y actuando en zonas bien definidas. Reducir los inconvenientes en el tránsito a un problema cultural es un exceso de voluntarismo. Obstaculizar el tránsito solo contribuirá a generar mayores problemas de circulación en el microcentro.

Francisco Medina

24 de Septiembre 695

San Miguel de Tucumán

Motociclistas y riesgos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los motociclistas son, junto con los peatones, los usuarios de la vía pública más vulnerables y propensos a sufrir o protagonizar accidentes de tránsito (en nuestra provincia, son un importante medio de transporte). El hecho de que estos vehículos no posean una carrocería protectora del conductor y del pasajero, permite que ante un choque o colisión, sea el cuerpo de estas personas el que reciba el impacto o golpe (en otras palabras: el cuerpo hace de carrocería). Para los especialistas, la clave para que un motociclista evite ser protagonista de un accidente vial es practicar técnicas de conducción efectivas que le permitan transitar por la vía de manera responsable y segura. La bibliografía sobre accidentología vial señala que algunos de los  errores más comunes que cometen los motociclistas, son: 1) No usar el casco o hacerlo de modo inadecuado. 2) No conocer su motocicleta en profundidad (Ej. detalles de manejo, consejos de mantenimiento, etc.) 3) No realizarle mantenimiento al vehículo (frenos, dirección, suspensión, luces, etc.) 4) Conducir una moto de tamaño inadecuado a la talla del conductor. 5) No usar las luces o hacerlo en forma incorrecta (hay que procurar ver y ser visto) 6) Zigzaguear mientras se desplaza. 7) Llevar sobrepeso o sobrecarga, lo que afecta el equilibrio dinámico en el desplazamiento. 8) Circular por zonas o en  formas prohibidas (de contramano, por aceras, etc.). 9) Exceso de velocidad, especialmente en  curvas e intersecciones 10) Adelantarse o sobrepasar de modo inadecuado. Quien conduce una motocicleta debe tener en cuenta que los principales riesgos de accidentes se deben a las características propias de este vehículo respecto al tamaño, forma, potencia, superficie de contacto en el desplazamiento, etc. que pueden llevar al conductor a ignorar las leyes de la física, como las fuerzas de gravedad y centrifuga, la energía cinética, la estabilidad y la fricción. Resumiendo: el conductor identifica los riesgos o los riesgos lo identificaran a él, con consecuencias imprevisibles.

Juan Francisco Segura

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