En Tucumán cambiarían la segunda dosis de Sputnik por AstraZeneca

La provincia seguiría los lineamientos que impulse la Nación. Los expertos aseguran que no habría problemas ni efectos secundarios adversos.

FUNDAMENTAL. Completar el plan de inmunización con las dos dosis es clave para frenar la pandemia, pero no están llegando las de Sputnik V. FUNDAMENTAL. Completar el plan de inmunización con las dos dosis es clave para frenar la pandemia, pero no están llegando las de Sputnik V.

Una rusa y una británica. Esa parece ser la fórmula a la que se encamina Argentina para avanzar en el plan de vacunación teniendo en cuenta los problemas de producción y distribución del segundo componente de Sputnik V. Y si bien se anunció que este fin de semana partirán dos vuelos a Rusia para traer ambos componentes de la vacuna, hay seis millones de argentinos que recibieron la primera dosis de esa vacuna por lo que conseguir una cantidad similar de la segunda será muy complicado y con fechas inciertas. Ante este panorama, así como se está haciendo en otros países, el Ministerio de Salud de la Nación tomaría la decisión de combinar la vacuna Sputnik V y la de AstraZeneca para completar la tan ansiada inmunización. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó al respecto que la combinación es una posibilidad que se está evaluando desde un primer momento. “Lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, dijo la funcionaria.

¿Qué pasará en Tucumán teniendo en cuenta que unas 9.000 personas esperan la segunda dosis de la vacuna Sputnik? La ministra de Salud, Rossana Chahla, advirtió que como siempre se seguirán los lineamientos de la Nación. “Si científicamente se demuestra que son compatibles y la Nación toma la determinación de combinar dosis, lo haremos”, le dijo a LA GACETA. “Teniendo en cuenta que están producidas con la misma plataforma, en principio no habría problema de combinar Sputnik y AstraZeneca”, agregó la funcionaria.

¿Qué dicen los expertos? El infectólogo riojano Claudio Strasorier cree que no habría problemas. “La verdad es que hubo un cambio para bien en menos de 60 días en el plan de vacunación. Comenzaron a llegar las vacunas, hay disponibilidad. El problema que estamos teniendo es con la segunda dosis, ya que a pesar de que en Rusia se comprometieron con la distribución, no dan abasto con la producción. Pero por lo que se vio en todo el mundo no habría problemas en suplantar la segunda dosis por la de AstraZeneca. Son estrategias. No hay efectos secundarios adversos demostrados”, indicó. “El problema con la vacuna Sputnik es que son dos componentes distintos, y no hay del segundo, por eso vamos a tener que combinarlas”, advirtió.

El especialista acaba de volver de España donde la realidad es diametralmente opuesta a la de Argentina. “Están en una situación envidiable y además están entrando en el verano, lo que ayuda a disminuir la circulación. Tienen casi el 40% de la población vacunada”, explicó. Y agregó que allí no se está usando Sputnik. “Se compraron y las devolvieron. No superaron los estándares de calidad. Hace dos días en un informe, la OMS encontró siete u ocho defectos significativos que no son menores. Es entendible, tuvieron que quintuplicar la producción por la demanda, no dan abasto y se saltan algunos procesos de control. Eso no significa que la vacuna sea mala”, dijo. Con respecto a la situación sanitaria en Argentina, Strasorier indicó que tenemos alta transmisibilidad con las variantes de Manaos, de Gran Bretaña y la Andina. “La de Manaos aumentó la circulación y la letalidad. La situación en el país sigue siendo muy delicada. Los testeos son insuficientes. Los resultados que vemos no son el fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad”, agregó. El especialista afirmó que hay que insistir en las medidas preventivas, pero sobre todo basadas en los contactos estrechos. “Si nos mantenemos a un metro y medio de la otra persona y usamos muy bien el barbijo no habrá contagios. Es tan simple y tan complicado como eso. Hay que pedirle a la población que cumpla esas dos normativas a rajatabla para disminuir los contagios”, finalizó.

Volviendo a la posibilidad de combinar vacunas, ayer la infectóloga Aída Torres, en diálogo con LAGACETA.com, explicó que “se realizaron algunos trabajos científicos que han demostrado la efectividad. Muchos otros se están desarrollando. Es una posibilidad que se debe tener en cuenta ante la situación que se vive y los retrasos de las dosis. Tiene como fin combatir la pandemia”. Y agregó: “en los países que se aplicó no hubo efectos negativos por el momento. Lo que se planteó de aplicar como segunda dosis la vacuna de AstraZeneca a los que recibieron una primera de Sputnik V, es una solución. Son fórmulas parecidas. Pero se deben realizar los estudios científicos correspondientes porque no hay evidencia todavía”.

¿Cómo se combinarían?: las vacunas son de vectores virales

AstraZeneca y la Sputnik -ambas basadas en vectores virales- deberían ser potencialmente combinables, indicaron los expertos. La Sputnik, en sí misma, se basa en un enfoque de mezcla y combinación porque la primera y segunda dosis tienen fórmulas diferentes. La mayoría de los estudios aún se encuentran en las primeras etapas, pero algunos han publicado resultados preliminares prometedores. El mes pasado, por ejemplo, un equipo de investigadores españoles anunció que las personas que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca, seguida de una dosis de Pfizer, mostraron una sólida respuesta inmunitaria. Y ya hay también estudios preliminares en Rusia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios