El virus y los accidentados ponen contra las cuerdas al personal de salud del Hospital Padilla

La directora del establecimiento dijo que todavía hay camas disponibles, pero que la llegada de nuevos pacientes es incesante.

El virus y los accidentados ponen contra las cuerdas al personal de salud del Hospital Padilla

Está preocupada pero, aclara, ocupada al mismo tiempo. Le toca dirigir el hospital más importante del NOA y el cuarto en relevancia en el país. Y aunque en un principio el Padilla no estaba destinado a pacientes covid, teniendo en cuenta el enorme flujo de gente que recibe por otras patologías, la pandemia obligó a las autoridades a tener que hacer uso de sus instalaciones. Por eso se adecuaron salas para internos con coronavirus, y hoy esas salas, de terapia intensiva, tienen el 75% de las camas ocupadas. Sin embargo, lo peor es que las otras terapias tampoco dan abasto ya que, sobre todo, hay cada vez más accidentes y el flujo de llegada de ambulancias es constante. Por eso Olga Fernández, la directora del Padilla, habla de dos pandemias: la de covid y la de los siniestros viales. “Es muchísimo el trabajo, pero nunca dejamos de hacerlo”, advierte.

“Empezamos a trabajar con un plan desde el Ministerio de Salud desde el año pasado, en marzo de 2020, que se fue actualizando. Un plan de contingencia, donde están muy aclarados los pasos a seguir. Está todo muy sistematizado. En ese plan de contingencia, somos un hospital de tercera línea, detrás del Centro de Salud, que está en primera línea, y del Hospital Eva Perón y del Avellaneda, que están en la segunda línea. Al entrar nosotros en la tercera línea pusimos a disposición camas en distintas terapias intensivas, y readecuamos nuestros espacios. Hoy tenemos 58 camas de terapia intensiva destinadas a covid, pero no hay que dejar de advertir que todas las otras patologías, de toda la provincia, nos llegan a nosotros. Entonces tenemos lógicamente dos terapias, una para covid y otra para el resto de los pacientes. Por ejemplo, en toda la pandemia no dejamos de hacer trasplantes o de tratar los ACV. Nunca dejamos de trabajar en todas las patologías”, explicó la especialista. “Viendo lo que está pasando podemos decir que estamos con una meseta muy alta de casos, lo que lleva a que un importante número de gente que se interna, y a veces están mucho tiempo. Pero justamente por el hecho de ocuparnos nunca se llegó a un colapso, siempre tuvimos camas. Estamos lejos de ver las imágenes de gente siendo atendida en la calle que vimos en otros países”, analizó.

Fernández indicó que “ayer (por el martes) había nueve ambulancias en espera, pero hay que tener en cuenta que aumentaron mucho los accidentes de tránsito. En el 2020, con las restricciones, habían bajado un 65 % y hace cuatro semanas que hubo una cuarentena importante también, pero ahora aumentaron nuevamente los casos. Vienen muchas ambulancias y a veces hasta que todo se organiza deben esperar una minutos, pero nadie queda sin ser atendido. Hay momentos en los que tenemos muchos pacientes en las camas, y esperamos hasta que se liberen. Y además muchas veces se derivan a los sanatorios a pacientes con obras sociales”, dijo.

Según Fernández, hoy hay disponibilidad de camas en terapia intensiva. “Pero todo esto es muy dinámico. En terapia Covid tenemos una ocupación del 75%, y en la de las otras patologías es más alta. Con todo esto que pasó tuvimos que reinventarnos. Tuvimos que adecuar las salas, con instalaciones especiales, respiradores, alto flujo de oxígeno. Pero admito que el personal está cansado, con mucho trabajo, y una actividad que se desarrolla arduamente, pero no quiero dejar de aclarar que aquí las horas extras que se trabajan más, se pagan”, explicó. Y agregó que afortunadamente “el personal del hospital está todo vacunado, no solo el personal de planta, sino el de las empresas que prestan servicios, todos vacunados. Creo que la campaña es un éxito”.

Con respecto a las necesidades de la institución, la médica indicó que “hay que entender que la falta del recurso humano es lo más grave que nos puede suceder. Todo lo demás se puede conseguir, pero la falta de recurso humano es el problema. Faltan médicos terapistas y no es fácil conseguirlos. Nosotros tuvimos el sábado 13 pacientes nuevos por accidentes, el día domingo 25, y el lunes 16. Hay muchísimos accidentados. Algunos son leves y pueden regresar a sus casas, pero otros son graves y permanecen mucho tiempo en el hospital, y algunos fallecen. A los accidentes yo les llamo la otra epidemia”.

Conciencia social

Al hablar de la situación que atraviesa la provincia, Fernández pidió mayor conciencia social. “Necesitamos que se respeten las normas que dicta el gobierno, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, las reuniones sociales, las fiestas clandestinas, cumplir con los protocolos. En cuanto a los accidentes de tránsito, que no manejen si tomaron bebidas alcohólicas, o drogas. Si manejan una moto, que usen casco, que no lleven niños en las motos, que se pongan cinturón de seguridad, que respeten las normas de tránsito, están poniendo en riesgo la gente, se debe tener una actitud responsable”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios