El riesgo de hambre avanza en el mundo

El riesgo de hambre avanza en el mundo

Hay 41 millones de personas al borde de la hambruna, advierte el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

AUMENTO. Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo a sus niveles más altos en una década.   AUMENTO. Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo a sus niveles más altos en una década. REUTERS
23 Junio 2021

LONDRES, Gran Bretaña.- Unas 41 millones de personas en el mundo afrontan el riesgo inminente de hambruna, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP). La agencia de la ONU señaló que el aumento de los precios de insumos básicos está agravando presiones que derivan en inseguridad alimentaria.

Otro medio millón de personas ya está experimentando condiciones similares a las de una hambruna, dijo el director ejecutivo del WFP, David Beasley. “Ahora tenemos cuatro países donde existen condiciones similares a las de la hambruna. Y hay 41 millones de personas literalmente a las puertas del hambre”, sostuvo.

El WFP, que se financia en su totalidad con donaciones voluntarias, dijo que necesita recaudar 6.000 millones de dólares de inmediato para llegar a las personas bajo mayor riesgo, en 43 países del mundo.

Después de disminuir durante varias décadas, el hambre en el mundo ha ido aumentando sin pausa desde 2016, en buena parte por las consecuencias de conflictos y desastres causados por el cambio climático.

En 2019, unas 27 millones de personas estaban al borde de la hambruna, según la agencia de la ONU, pero desde el año pasado la pandemia de covid-19 viene ejerciendo aún más presión sobre la crisis alimentaria.

Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo a sus niveles más altos en una década, según la ONU, y los productos básicos como cereales, semillas oleaginosas, lácteos, carne y azúcar aumentaron su valor un 40% en comparación con los niveles del año pasado..

La depreciación de monedas en el Líbano, Nigeria, Sudán, Venezuela y Zimbabue eleva los aún más los precios, lo que desata la inseguridad alimentaria. Se detectaron condiciones similares a las de una hambruna en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen, así como en zonas de Nigeria y Burkina Faso.

Beasley alertó que no hay que esperar a que estas cifras se conviertan en muertes, como pasó en Somalia en 2011, cuando 130.000 personas -la mitad del número referencial para denunciar una inanición- ya habían fallecido al momento en que se declaró la hambruna.

El WFP, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2020, dice que alrededor del 9% de la población mundial, casi 690 millones de personas, se acuesta con hambre cada noche.

Además, la pandemia de coronavirus profundizó las ya grandes desigualdades en América Latina y el Caribe, una de las regionas más golpeadas por la enfermedad, según el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido ayer.

Los países que conforman la región han registrado casi 36 millones de casos y más de 1,2 millones de fallecimientos, sobre un total de 179 millones de casos y 3,9 millones de muertes en todo el mundo. Solo Brasil ha registrado alrededor de 18 millones de casos y más de 500.000 muertes. “La región se tornó epicentro de la pandemia, con casos y fallecimientos desproporcionados, lo que trajo múltiples crisis y una economía en contracción, con espacio fiscal limitado, aumento de pobreza y hambre", señaló el reporte.

El PNUD destacó que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, por dos características que no se han alterado en el último tiempo: la desigualdad y el bajo crecimiento económico. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios