A 35 años del gol de Maradona a los ingleses: gritalo como la primera vez

A 35 años del gol de Maradona a los ingleses: gritalo como la primera vez

“La mano de Dios” y el “Gol del siglo” se reproducirán en miles de dispositivos, en todo el mundo, durante la jornada de hoy.

EL GOL DEL SIGLO. Maradona ya dejó un tendal y define ante la mirada de Shilton.  EL GOL DEL SIGLO. Maradona ya dejó un tendal y define ante la mirada de Shilton.
22 Junio 2021

¿Era Diego Maradona un viajero en el tiempo? ¿Tenía algún superpoder que le daba la posibilidad de ver el futuro?

En 1980, en un reportaje a la revista El Gráfico, anticipó lo que sucedería seis años después. Fue un 22 de junio como hoy cuando Diego desparramó a medio equipo inglés en el Azteca y marcándole el gol del siglo a Peter Shilton, al que también venció con su mano.

¿Es verdad que el árbitro te aconsejó que no tenes que llevarte la pelota con la mano como contra Vélez el año pasado, porque estabas sacando ventajas desleales a tus colegas?, le preguntó El Gráfico. “Sí algo de eso me dijo. Pero, ¿sabés qué pasa? Es una cosa decirlo en frío y otra estando ahí adentro. No puedo asegurar que no lo volveré a hace,r porque en el calor del juego, en afán de llegar a una pelota, la mano se te va sola”, respondió el “10” en 1980.

Esa tarde en el Mundial 86 , en el Argentina-Inglaterra tan esperado, Diego lo hizo otra vez. Hoy se cumplen 35 años de aquel partido eterno. Con la particularidad que será el primero sin “Pelusa” y eso le da un valor agregado a la fecha. A medida que pasan los años, esos goles que tienen hasta nombre propio parecen tomar más fuerza, te emocionan hasta las lágrimas y no está mal que así sea.

“La mano de Dios” y el “Gol del siglo” se reproducirán en miles de dispositivos, en todo el mundo, durante la jornada de hoy. Nadie estará ajeno. Y todo eso lo causa la eterna rivalidad por las Islas Malvinas, pero también lo causa Diego, aunque ya no esté.

La AFA, muchas veces cuestionada, hoy dio en la tecla. A través de las redes sociales invita a todos a revivir lo que fue aquella tarde. Bajo la consigna #GritaloPorD10s, la Asociación del Fútbol Argentino propone que a las 16.09 todos pongan a reproducir en simultáneo el relato de Víctor Hugo Morales de aquél gol emotivo. “Grítalo de nuevo, gritalo como si fuera la primera vez”, se escucha en el vídeo publicado por las redes sociales.

Probablemente nadie estará exento de esta invitación, aunque la selección haya jugado ayer su partido oficial por la Copa América, Diego hoy nos hará viajar en el tiempo, validando la teoría de que tenía superpoderes. Esta tarde el país volverá a ser un puño apretado, gritando por Argentina; por ese Argentina 2, Inglaterra 0; que todavía nos sigue emocionando.

Día del Futbolista Argentino

Por primera vez, el Día del Futbolista Argentino (que a partir de 2018 se celebraba el 14 de mayo en homenaje a un recordado gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en un amistoso con la Selección en 1953) tendrá lugar hoy, 22 de junio, en conmemoración por los 35 años del “Gol del Siglo” de Maradona en el Mundial de México 86. La decisión del cambio de fecha se decidió por la AFA en agosto del año pasado, cuando el “10” todavía estaba con vida.

Comentarios