En la Copa América falta el estrambótico "Pulga", para que contraste con tanta "hermosura"

En la Copa América falta el estrambótico "Pulga", para que contraste con tanta "hermosura"

El peridista Enric González halagó a Luis Miguel Rodríguez en su columna del diario El País, de España.

¿Y SI VUELVE? Rodríguez es uno de los jugadores más queridos en la historia del Decano. LA GACETA / ARCHIVO. ¿Y SI VUELVE? Rodríguez es uno de los jugadores más queridos en la historia del "Decano". LA GACETA / ARCHIVO.
21 Junio 2021

El periodista Enric González elogió a Luis Miguel "Pulga" Rodríguez en su columna sobre la Copa América, publicada en la versión digital del diario El País, de España.

En esencia, aunque con otras palabras, González plantea que a un certamen previsible le falta la irreverencia y la genialidad que caracterizaron al "Pulga", en especial en los últimos tiempos, coronados cuando campeonó con su equipo, Colón.

"A veces se habla de la estética en el fútbol y no se llega a ninguna conclusión. Hay quien solo percibe belleza en el juego armonioso. Otros preferimos ciertos rasgos de sufrimiento e inventiva. De momento, (en) la Copa América nadie ha sufrido alucinaciones por una sobredosis de belleza. Está Brasil, claro, y esa es la única emoción: la de seguir mirando partidos por si ocurriera un prodigio y los brasileños no ganaran", dice el periodista.

Luego define el concepto que asociará al "Pulga". "Estrambote es ese remate del soneto que rompe con el discurso y la métrica y da su auténtico sentido al poema. Es la extravagancia brillante, el triunfo de lo imposible. En el fútbol, es el desafío a las pautas de juego y al más básico sentido común. El gran estrambote del fútbol latinoamericano es hoy Luis Miguel Rodríguez, 'El Pulga'", afirma González, con contundencia.

Y renglones abajo explica que el ex "decano" es un estrambote porque su biografía -"niño pobrísimo y sin zapatos, tanteado a los 13 años por Inter de Milán y Real Madrid, abandonado en Rumanía por su representante, reciclado en albañil y luego eterna estrella de equipos secundarios"- y su aspecto -"bajito, feo y cabezón"- resultan engañosos. "Uno esperaría de un tipo como 'El Pulga', tucumano y rural, puro producto del potrero, un juego lleno de pasión, bullicio y picardía. Ofrece todo lo contrario: un cerebro frío, largos ratos de aparente apatía, una inmensa capacidad de cálculo y una genialidad casi sarcástica", precisa el columnista de El País.

González admite que, a sus 36 años, el "Pulga" es mayor. Pero subraya que "acaba de hacer campeón a su equipo, el modestísimo Colón".

Más adelante afirma que comprende por qué el director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, no convocó al simoqueño para la Copa América: "cuenta para la posición con nombres como (Lionel) Messi, Lautaro (Martínez), (Giovani) lo Celso o (Sergio) Agüero, todos ellos estrellas en clubes glamurosos".

Pero cierra su columna del diario español El País con un lamento: "'el Pulga' habría resultado estrambótico entre tanta hermosura. Lástima. Sin él, casi todo es previsible. Moderado y proporcionado".

Comentarios