Ya son seis las denuncias en contra del juez Stoyanoff Isas

Ya son seis las denuncias en contra del juez Stoyanoff Isas

Reunión clave el martes.

Son seis las denuncias que ingresaron en la Legislatura para solicitar a la comisión de Juicio Político que se impulse la destitución del juez Orlando Velio Stoyanoff Isas, titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV Nominación por el incidente vial con un motociclista, en Yerba Buena.

El presidente del comité legislativo, Raúl Ferrazzano, informó que convocó a una reunión para el martes a las 10 en el Salón Auditorio (tercer piso) para debatir junto a los demás integrantes si se corre traslado o no a las denuncias contra el juez por su accionar contra el cadete Franco Alejandro Azán. De decidir avanzar, se notificará al magistrado para que haga su descargo por escrito dentro los 15 días hábiles posteriores (Ley 8.734).

La última de las presentaciones en contra de Stoyanoff Isas fue realizada ayer por el Colegio de Abogados, que el miércoles en una sesión ordinaria aprobó el pedido de juicio político (dictamen que lleva como primera firma a Macario Santamarina). En los argumentos se indicó que no se busca castigar al funcionario sino “la separación del magistrado para la protección de los intereses públicos contra el riesgo u ofensa derivados del abuso de poder oficial, descuido del deber o conducta incompatible con la dignidad del cargo”.

La institución que preside Rodolfo Gilli enumeró entre las causales el mal desempeño, la comisión de delito común e inhabilidad mental para desempeñar el cargo.

La primera de las presentaciones contra el magistrado fue realizada por el Sindicato de Motociclistas y Mensajeros de Tucumán (Asimm), que lidera Hugo Santucho. En tanto que en las últimas horas Azán llegó a un acuerdo con el juez Stoyanoff y aceptó cobrar $200.000 por daños y perjuicios.

Luego de que se viralizaran las imágenes, el magistrado envió un escrito a este diario para ofrecer disculpas. Afirmó que el motociclista lo insultó y que atacó su vehículo y que por ello su reacción.

“Lo dicho solo explica lo ocurrido, pero de ninguna manera lo justifica, ni pretendo hacerlo. Nada justifica la violencia, y parte de mi trabajo está íntimamente vinculada con esa triste faz del ser humano”, expresó al reconocer que cometió un error.

Comentarios