Citrusvil: acciones concretas por el desarrollo sostenible del NOA

Citrusvil: acciones concretas por el desarrollo sostenible del NOA

La firma implementó varias medidas destinadas a la preservación del ambiente.

Citrusvil: acciones concretas por el desarrollo sostenible del NOA
19 Junio 2021

Citrusvil es uno de los mayores productores, procesadores y exportadores de limón del mundo. “A lo largo de su historia asumió el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible del NOA. Debido a ello la sustentabilidad se convirtió en un eje transversal de su gestión, en toda la cadena de valor”, indicó Noelia Lescano, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Citrusvil. Se refirió a desempeño sustentable de la firma durante el foro de “Empresas Sustentables”, que se realizó junto a la jornada “Industrias tucumanas y la preservación del medio ambiente”, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Citrusvil, que cuenta con más de 7.800 ha de plantaciones de limón y 5.700 ha preservadas como bosques nativos, produce alrededor de 260.000 toneladas por año, y emplea más de 4.500 trabajadores durante la cosecha, entre marzo y septiembre. “Nuestro sistema integrado de gestión, garantiza que todos nuestros procesos productivos y productos cumplan con los más altos estándares internacionales de calidad y de seguridad alimentaria, preservando el ambiente y cuidando la salud, bienestar y seguridad de los trabajadores”, dijo.

Datos destacados

- Citrusvil cuenta con la primera planta de tratamiento de efluente de limón del mundo.

- Desde hace más de una década implementa un programa interno denominado “Efluente Cero”, que impide el vuelco de efluente cítrico a cualquier fuente de agua natural o de dominio público; además, devuelve el agua usada en la industria como fertirriego en más de 600 ha de plantaciones propias, logrando así un circuito hídrico cerrado.

- El tratamiento del efluente generado en los procesos productivos permite, además, derivar los residuos sólidos removidos del efluente a la producción de compost, que luego es aplicado como abono en plantaciones de limón.

- En la planta de energía renovable se recupera el biogás producido en biodigestores anaeróbicos a partir del efluente, y se lo transforma en energía eléctrica para inyectar en la red pública: abastece un equivalente de 2.500 hogares en el país.

- La compañía gestiona su huella de carbono de toda la cadena de valor y mide la captura de CO2 generada por sus plantaciones de limón. “Este balance muestra una huella neta de Citrusvil, que representa una fijación de CO2 al año de 56.822,85 toneladas de CO2. Con la producción de cítricos contribuye activamente a la lucha contra el cambio climático, siendo un verdadero sumidero de CO2”, subrayó.

- Citrusvil integra la producción con la conservación de la biodiversidad y el resguardo de los servicios ambientales. Junto a Fundación ProYungas implementaron el programa “Paisaje Productivo Protegido”, una iniciativa que pone en valor las selvas subtropicales, permitiendo a la actividad productiva garantizar la preservación del ecosistema en el que se desarrolla.

- En 2018 la empresa creó su reserva natural privada “Don Vicente”, destinando una superficie de cerca de 1.500 ha de ambientes naturales para la protección de más de 12 especies de mamíferos y de más de 81 especies de aves; entre ellas, varias en peligro de extinción.

- El año pasado incorporó energía eléctrica renovable (eólica) para el abastecimiento de sus plantas productivas, estructurando un sistema de contratación de energía ordenado y eficiente que posibilite ser responsables en la administración de la energía disponible, alcanzando los 3.151 MWh de energía eólica, equivalente a un 13,8% del consumo anual de Citrusvil. “Para este año y para los sucesivos se proyecta un abastecimiento con 8.000 MWh de energía renovable; es decir, entre un 30% y un 35% de nuestro consumo total anual”, dijo.

- En septiembre del año pasado comenzó a operar la planta para el reciclaje de residuos plásticos, que agrega valor a los residuos de la empresa, permitiendo fortalecer el ecosistema de tratamiento de plásticos ya que cuenta con capacidad para reciclar de 110.000 kilogramos anuales.

“En Citrusvil continuaremos abordando los retos sociales y ambientales que se presentan, trabajando en pos de la sostenibilidad alimentaria, el consumo responsable y un futuro sostenible”, concluyó Lescano.

Comentarios