Fuerte presencia tucumana en el festival internacional de Santiago del Estero

Fuerte presencia tucumana en el festival internacional de Santiago del Estero

Dos filmes locales integran la cartelera. Jurados y expositores.

CORTOMETRAJE. Fotograma de “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga”. CORTOMETRAJE. Fotograma de “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga”.
10 Junio 2021

Tucumán tendrá una presencia destacada este año en el Santiago del Estero Film Fest (SEFF), el festival internacional de cine que se celebrará en la vecina provincia en forma virtual y gratuita entre el 22 y el 26 de este mes.

En pantalla (fuera de competencia) se verán el documental “La hermandad”, dirigido por Martín Falci, sobre el último campamento realizado sólo por alumnos varones del colegio Gymnasium Universitario; y el cortometraje “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga”, de los directores Valentín Alvarez Sabouret y Gustavo Correia.

Además, cineastas y técnicos locales participarán en instancias de jurado o en mesas panel en las que se abordarán distintos aspectos de la industria desde su experiencia y sus estudios. Así, la directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, Adriana Chaya, será una de las responsables de evaluar los cortometrajes en competencia (junto a los cordobeses Luis María Mercado y Romina Savary); mientras que el realizador Lucas García Melo (“Bazán Frías: elogio del crimen) y la presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine de la UNT, Carla Zarbá, evaluarán las propuestas presentadas en el estamento Trabajos de Escuelas (el jurado está conformado además por Gisela Sánchez).

Dentro de las actividades paralelas de formación habrá talleres y charlas de acceso libre y sin costo. Fabián Soberón presentará su último libro, “El viaje inmóvil”, un estudio sobre la producción audiovisual en el NOA en este siglo; y el director Pedro Ponce Uda hará lo propio con “Ruta 9”, una revista especializada en cine lanzada por la Asociación Civil Tucumán Audiovisual.

La convocatoria a evaluadores y expositores es considerada un reconocimiento al desarrollo tucumano en materia audiovisual. Para la grilla del certamen se seleccionaron 100 producciones de distintos países (ver “En competencia”, que estarán accesibles en la página oficial del encuentro https://seff.com.ar/, con el único requisito de generar un usuario. Las películas estarán disponibles hasta el miércoles 30, cuatro días después de la premiación.

En competencia
cuatro categorías

El certamen de Santiago del Estero reúne medio centenar de títulos en competencia en cuatro categorías: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje y Trabajo de Escuela. En la primera disputa aparece “La botera”, de Sabrina Blanco, con el tucumano Sergio Prina en un papel destacado. Por esa estatuilla también figuran las brasileñas “Curral”, de Marcelo Brennand, y “Filho de boi”, de Haroldo Borges; “El deseo de Ana”, del mexicano Emilio Santoyo; “Lúa vermella”, de Lois Patiño (España) y las argentinas “Monos”, de Alejandro Landes, “Los pasos”, de Renzo Blanc y “La dosis”, de Martín Kraut. En documentales se destacan el rumano “Profu”, de Alex Brendea, y “Those that, at a distance resemble another”, de la argentina Jessica Sarah Rinland.

Comentarios