La oferta virtual de películas suma nuevos actores del sector independiente

La oferta virtual de películas suma nuevos actores del sector independiente

Llega a la grilla de opciones www.cining.com.ar, mientras las salas siguen cerradas en la provincia.

“CYRANO MON AMOUR”. La película dirigida por el francés Alexis Michalik está ambientada a fines del siglo XIX, con Edmond Rostand como eje. “CYRANO MON AMOUR”. La película dirigida por el francés Alexis Michalik está ambientada a fines del siglo XIX, con Edmond Rostand como eje.

Con una semana más de las salas de cine cerradas en Tucumán, las propuestas de acceso on line gratuito a películas europeas resultan una gran tentación, con el agregado de que ese material no pasa por los circuitos comerciales habituales.

Así, la grave y recurrente crisis que vienen soportando los exhibidores se potencia con los cambios en los hábitos de consumo del público: ya no compiten sólo con plataformas de streaming pagas (con contenido general, producción propia y orientadas a todo público, como pueden ser Amazon Prime, Netflix y Disney+ para mencionar el trío de más peso; o segmentadas a películas de autor y de culto, como Mubi), sino también con una oferta coyuntural que suele contar con subsidios institucionales de los países de origen de los filmes que se proyectan y se pueden ver en forma gratuita.

Así ocurrió con la Muestra de Cine Europeo del mes pasado, auspiciada por al Unión Europea, y con Espanorama (una selección de la nueva producción española de películas, que continúa hasta el domingo), que para hoy a las 19 y por su cuenta de Instagram anuncia la charla de Víctor García León sobre su película “Los europeos”, la historia de dos solteros treintañeros que en los 50 viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de ser libres dentro del franquismo.

A ese universo se suma www.cining.com.ar, que se anuncia como ”tu sala on line de cine”, conformada por las cadenas nacionales Hoyts y Atlas (no por los complejos tucumanos de Roberto Abdenur) en sociedad con distribuidoras independientes. “Es la posibilidad de ver estrenos exclusivos desde tu casa, disponibles por un período de tiempo limitado. Se compra la entrada exclusivamente en la web de Cinemark Hoyts o Atlas Cines (shop.atlascines.com ó www.cinemarkhoyts.com.ar/cineonline) y recibirás un mail con un código único PIN para ver la película elegida”, se explica en la web de este portal. Los tickets oscilan entre los $320 y los $250 para una grilla que reúne una veintena de producciones.

Desde hoy se suman cuatro películas francesas al listado, que se identifican con el más nuevo cine galo: la romántica “#TeSigo”, de Éric Lartigau, en la cual Stéphane vive una vida tranquila como un eminente chef francés pero cuando decide visitar a Soo, una misteriosa dama coreana de la que se enamoró en Instagram, se embarcará en un viaje aventurero lleno de descubrimientos; “Un amor a segunda vista”, de Hugo Gélin, que comienza cuando Raphael despierta una mañana y no es reconocido por su esposa Olivia, y sus intentos de conquistarla; “Cyrano mon amour”, de Alexis Michalik, una ficción sobre cómo Edmond Rostand escribió contra reloj su famosa obra; y “Mi niña”, de Lisa Azuelos, acerca de la desesperación de Héloïse cuando su hija Jade, la única que aún vive con ella, anuncia su intención de irse a Canadá para estudiar, a partir de lo cual intenta grabar con su celular cada momento que pasan juntas.

Mientras este esquema de ofertas virtuales se va reorganizando con flamantes actores, se espera el desembarco de HBO Max a fines de mes y el fortalecimiento de Disney+ con estrenos mixtos cuando reabran las salas (era su idea con “Cruella”, frustrada por las restricciones sanitarias). La compra de los estudios Metro Goldwin Mayer por parte de Amazon tendrá también su consecuencia en un futuro cercano, aunque aún falta tiempo para tener claro cómo se plasmará en la pantalla.

A su vez, la producción nacional tiene su espacio especialmente reservado en Cine.ar, que tiene tanto una plataforma (con opciones gratuitas y pagas) como su señal de televisión en todos los servicios pagos. En su cartelera incluye también filmes de otros países latinoamericanos en los cuales hubo capitales argentinos involucrados; así, hoy estrenará “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, ópera prima del uruguayo Alex Piperno premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y protagonizada por Daniel Quiroga e Inés Bortagaray.

El argumento relata la historia de un miembro de la tripulación de un crucero que recorre la Patagonia, quien descubre bajo cubierta, en el espacio restringido al personal, una puerta mágica que conduce a un departamento de una mujer en Montevideo. Al mismo tiempo, un grupo de campesinos halla cerca de su poblado en Filipinas una cabaña misteriosa, lugar que atemoriza a algunos de los habitantes.

Otras alternativas para acceder a cine y series argentinas gratuitas es la plataforma Cont.ar y el portal de la Universidad de Tres de Febrero, con realizaciones propias.

Restrospectiva
Proyectan cinco filmes de Santiago Loza

La oferta virtual de películas suma nuevos actores del sector independiente

El sitio de cine especializado Comunidad Cinéfila presenta en su portal una selección de películas dirigidas por el argentino Santiago Loza. La agenda anuncia “Breve historia del planeta verde”, “Malambo, el hombre bueno” (foto), “La paz”, “Si estoy perdido, no es malo” y “Los labios”, realizada en codirección con Iván Fund. El sitio mantiene la sección Cine x Mujeres, con las películas “Niña mamá”, de Andrea Testa; “La cima del mundo”, de Jazmín Carballo; “Los peces también saltan”, de Diana Cardini, y la premiada “Silvia”, de María Silvia Esteve. En tanto, en los sitios web del Complejo Teatral de Buenos Aires  y del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se podrá acceder gratis hoy, desde las 19, a la película “Rosalinda”, dirigida por Matías Piñeiro y con actuaciones de María Villar, Agustina Muñoz y Alberto Ajaka. La película de 2011, coproducida con Corea del Sur, estará disponible una semana.

Autocine en Yerba Buena
Se verá “Raya y el último dragón”

La oferta virtual de películas suma nuevos actores del sector independiente

Vuelve el autocine al predio municipal de Yerba Buena anexo a la Casa de la Cultura, en Las Higueritas y Mariano Moreno, con entrada gratuita. El evento al aire libre se realizará desde las 20 con la película animada de los estudios Disney “Raya y el último dragón”, la historia de una guerrera solitaria en China, que debe localizar a un dragón legendario para restaurar su tierra fracturada y a la población dividida y evitar la destrucción del mundo, en una producción pensada para toda la familia. Una hora antes se habilitará el acceso de los vehículos, que será por pasaje Beethoven, y al ingresar cada persona deberá mostrar su DNI y acreditar que todos viven en el mismo domicilio. También se exige el uso de barbijo. La espera será amenizada por la selección musical de Dj Perro. En el lugar se montarán puestos gastronómicos de food trucks que ofrecerán sus menús para acompañar la proyección. Se suspende por lluvia.

Comentarios