“Estamos en uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia"

“Estamos en uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia"

Medina Ruiz señaló que la ocupación de camas críticas es muy alta.

Luis Medina Ruiz. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD Luis Medina Ruiz. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD
06 Junio 2021

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que Tucumán atraviesa el peor momento sanitario desde que comenzó la pandemida de coronavirus.

"Nosotros creemos que estamos en uno de los peores momentos desde que comenzó la pandemia, quizás el año pasado tuvimos estas cifras de contagios diarios, pero fueron pocos días. Hoy estamos viendo que hemos llegado prácticamente a la misma cantidad de pacientes por día que el año pasado, pero se está sosteniendo en los días y esto pone en tensión al sistema de salud", señaló.

En este sentido, explicó que la ocupación de camas críticas es muy alta, por encima del 85%, y que al menos el 5% de las personas que se contagia requiere terapia intensiva y el 2 por ciento de esas personas pueden fallecer. “Si llevamos esa proporción de al menos 1.000 casos por día, sabemos que hay 50 personas que pueden recurrir a nuestras terapias y 20 pueden fallecer, por lo que buscamos bajar esa proporción”, agregó.

Vacunación

El funcionario sostuvo que prácticamente están vacunadas todas las personas de 60 años o más, pacientes con diabetes tipo 1, trasplantados, aquellos con comorbilidades, síndrome de down, con insuficiencia renal, los residentes que viven en geriátricos, entre otros. “Hay una gran parte de la población vulnerable que ya está vacunada. Ahora estamos avanzando en la comunidad que tiene riesgo o no con respecto a los de 45 años para arriba. Eso habla de un avance importante en la inmunización de la población”, expresó, al tiempo que indicó que, con respecto a la vulnerabilidad y a las personas expuestas, como el personal de salud, docente y demás, hay un alto porcentaje inmunizado. “Creemos que estamos avanzando con respecto a la llegada de vacunas. Esta semana llegaron varias dosis, lo que nos permitió avanzar en la campaña de vacunación”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios