En el Ministerio de Salud de la Nación no descartan una tercera ola de coronavirus

En el Ministerio de Salud de la Nación no descartan una tercera ola de coronavirus

“Es probable que haya una tercera ola; el problema es la magnitud que tenga”, dijo el secretario de Calidad de la cartera sanitaria.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
05 Junio 2021

Si bien consideran que “se está viendo una especie de amesetamiento de los contagios”, en el Ministerio de Salud de la Nación no descartan que el país atraviese una tercera ola de la pandemia de coronavirus.

“En enero tuvimos un rebrote vinculado al relajamiento social”, observó el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina. Ahora, “que exista una tercera ola o no, no es el problema. Es probable que haya una tercera ola; el problema es la magnitud que tenga”, agregó el funcionario, o viceministro de la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

“Estamos viviendo un momento de tensión, pero ya estamos viendo los efectos de las vacunas. En algún momento se va a dar una caída en la cantidad de internados graves y en las muertes. Es de esperar que esto ocurra, más allá de la máxima tensión que estamos viviendo”, analizó el funcionario en una entrevista con AM750.

Por otra parte, apuntó contra la oposición y su crítica contante al plan de vacunación: “Noto cierto nerviosismo porque están llegando más vacunas y aparecen más denuncias”, dijo.

“Hubo países limítrofes que se mencionaban como exitosos, pero después terminaron con situaciones peores a la nuestra”, cuestionó.

“La Argentina está bien rankeada respecto a la obtención de vacunas: estamos dentro de los 20 países que más vacunas recibieron, incluso por encima de países desarrollados de Europa. El 25% de la población de Argentina tiene, por lo menos, una dosis de la vacuna”, sostuvo.

Ante la consulta de si existe una fecha estimada en la cual el país puede alcanzar un nivel de inmunización que permita relajar las medidas de cuidado, respondió: “No nos gusta aventurar fechas. No puedo decir cuándo va a llegar la inmunidad de rebaño. A veces se pasa por una meseta o una disminución de los casos. Hay que tener en claro que hay una luz al final del túnel, algo que no teníamos el año pasado. El frío favorece los contagios y eso genera que siga la tensión del Sistema de Salud”.

Comentarios