La Legislatura aprobará el proyecto que faculta a Manzur a comprar un millón de vacunas

La Legislatura aprobará el proyecto que faculta a Manzur a comprar un millón de vacunas

El gobernador había aclarado que la Nación está centralizando las gestiones. De todos modos, el cuerpo colegiado sancionará mañana la iniciativa del jaldismo.

PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA PODER LEGISLATIVO. Foto: Archivo LA GACETA
02 Junio 2021

El proyecto del jaldismo que faculta al Poder Ejecutivo (PE) a la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus recibió ayer el dictamen favorable por unanimidad de la comisión de Salud Público de la Legislatura, que preside el manzurista Reneé Ramírez, por lo que es prácticamente un hecho que la iniciativa será sancionada en la sesión de mañana.

A pesar del acuerdo legislativo, quedará abierto el interrogante en cuanto a si la Casa de Gobierno finalmente hará uso de la herramienta que diseñaron en la sede parlamentaria de Muñecas al 900.

La medida surge cuando restan pocos días para que se cumplan tres meses de la ruptura oficial entre los bloques justicialistas que responden al gobernador, Juan Manzur, y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, respectivamente.

Precisamente, los legisladores jaldistas Roberto Palina, Tulio Caponio, Jorge Yapura Astorga y Javier Morof son quienes impulsaron la propuesta para facultar al mandatario provincial "a adquirir y disponer por sí, por intermedio de terceros y/o asociado a terceros" de hasta un millón de dosis contra la covid-19.

La iniciativa además establece que el PE "podrá aumentar la cantidad de vacunas autorizadas", en caso de "necesidad sanitaria justificada".

A pesar de la tensa interna que atraviesa el oficialismo, el texto fue avalado ayer por el manzurista Ramírez, que firmó el dictamen favorable en la reunión de la comisión de Salud Pública.

Ante la prensa, el también secretario general de ATSA sostuvo que la medida tiene por fin "erradicar la pandemia y proteger a los tucumanos".

El resto de los integrantes del comité legislativo, el jaldista Daniel Deiana, el radical José Ricardo Ascárate, el manzurista Sebastián Assán y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), también pusieron su rúbrica para darle el visto bueno a la iniciativa de Palina.

Así, los indicios apuntan a que el proyecto contará con los votos necesarios para ser sancionado con fuerza de ley en la sesión convocada para mañana.

¿Qué harán en la Casa de Gobierno una vez aprobada la norma?

La semana pasada, Manzur se había referido a la cuestión en rueda de prensa. “Valoro el gesto (de la Legislatura). Me parece una herramienta; si hay posibilidades de comprar, bueno, lo veremos. El gesto va en la dirección de ayudar”, había expresado el jefe del Poder Ejecutivo.

De todos modos, había aclarado que el operativo de inmunización está siendo encarado por la Casa Rosada, debido a las características que presentan estas operatorias en el mercado internacional.

"Hoy, el Gobierno nacional es el que está adquiriendo y comprando las vacunas. Hay que ver los valores, los precios, las condiciones y cuándo son las entregas”, había indicado.

Incluso, Manzur había advertido que tuvo la chance de conversar "con varios proveedores de vacunas a nivel global", quienes le habían transmitido que "en esta etapa se está privilegiando a los estados nacionales”.

Reclamo del bussismo

El líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, protestó porque la propuesta elevada el 14 de abril por su espacio para habilitar al PE a la adquisición de vacunas no fue tenida en cuenta por la Legislatura. 

"¡Hace dos meses presentamos el proyecto! Cuántas muertes podríamos haber evitado si esta iniciativa recibía tratamiento inmediato por las circunstancias que estamos atravesando", expresó el opositor, en alusión al texto planteado por el legislador de su bloque, Horacio Vermal.

Comentarios