Buscan autorizar al Poder Ejecutivo la compra de un millón de dosis

Buscan autorizar al Poder Ejecutivo la compra de un millón de dosis

En la Legislatura ingresó un proyecto de ley oficialista para que Manzur negocie vacunas y así agilizar la inmunización en Tucumán.

CAMPAÑA AGILIZADA. Con la llegada de dosis, Salud adelantó los turnos de las próximas dos semanas para el padrón de entre 55 y 59 años. CAMPAÑA AGILIZADA. Con la llegada de dosis, Salud adelantó los turnos de las próximas dos semanas para el padrón de entre 55 y 59 años. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA (ARCHIVO)

Legisladores del oficialismo presentaron ayer un proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo (PE) la compra de hasta un millón de vacunas contra el coronavirus. Explicaron que con esta iniciativa buscan otorgar al gobernador Juan Manzur la posibilidad de negociar dosis por fuera de Nación, tal como hicieron otras provincias, para que se agilice el proceso de inmunización.

El proyecto es impulsado por Roberto Palina (Partido de los Trabajadores), y cuenta con el respaldo de Tulio Caponio, Javier Morof y Jorge Yapura Astorga, compañeros de bancada en el bloque Justicialista de Todos. En el primer artículo del escrito -que deberá tener dictamen favorable para recién llegar al recinto, para una eventual aprobación- se indica que se faculta al PE a celebrar contratos en moneda local o extranjera por hasta millón de vacunas, con ambos componente incluidos. En otro punto se faculta al Ejecutivo a “crear, modificar y transferir las partidas presupuestarias que sean necesarias para afrontar las erogaciones”.

Palina argumentó que se busca reforzar la campaña de vacunación iniciada por la Nación para obtener una más rápida inmunización. “No solo para salvar las vidas sino también ayudar al sistema sanitario a trabajar en mejores condiciones, a la vez de poder aportar una solución al conflicto suscitado por las restricciones a las actividades comerciales”, dijo.

El también titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) le expresó a LA GACETA que sin una vacunación masiva y generalizada continuarán los problemas en las actividades económicas. “Muchos necesitan trabajar, no es por rebeldía (que no acatan las medidas). La gente no da para más”, indicó. Señaló que la intención no es presionar a Casa de Gobierno, sino facilitarle los instrumentos en caso de que tome la determinación y cuente con los fondos necesarios (cada vacuna ronda los U$S20). “La Provincia actuó bien con las restricciones, pero hay gente que ya no tiene para comer”, completó.

La Ley Nacional N° 27.573, de noviembre de 2020, declara de interés público la adquisición, desarrollo o investigación de vacunas contra la covid-19, las exime de toda carga impositiva y deja abierta la posibilidad a las provincias de adquirir dichos fármacos. Salta y Jujuy, entre otros distritos, ya negocian estas posibilidades.

Otras iniciativas

No es el primer proyecto de ley que ingresa en la Legislatura en este sentido. Ya en abril, cuando la segunda ola de covid era incipiente, el republicano Horacio Vermal presentó una iniciativa -respaldada por Ricardo Bussi- para que se establezca como prioridad provincial realizar los esfuerzos para adquirir vacunas. Se faculta al PE a realizar todas las gestiones necesarias y las readecuaciones presupuestarias pertinentes.

Meses atrás también ingresaron proyectos de Nadima Pecci (Fuerza Republicana) y José María Canelada (UCR) para exhortar a la Provincia a adquirir dosis.

La semana pasada, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien se encuentra divorciado políticamente de Manzur, instó al gobernador a gestionar la compra de vacunas. “Creo que las medidas de restricción son importantes pero no suficientes. Entiendo que el Gobierno, imitando a otras provincias, tiene que salir a intentar comprar vacunas. Desde la Legislatura lo vamos a acompañar”, había dicho.

En aquel momento, Manzur había dicho que no había iniciado tratativas con ningún laboratorio. “Por ahora vamos a continuar con el sistema vigente; es decir, que el Gobierno nacional centralice la compra de vacunas contra la Covid-19”, remarcó.

Comentarios