Bachelet pide una investigación independiente por las muertes de manifestantes en Colombia - LA GACETA Tucumán

Bachelet pide una investigación independiente por las muertes de manifestantes en Colombia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos afirmó que los responsables deben responder ante la ley.

30 May 2021
1

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió este domingo a los enfrentamientos en la ciudad colombiana de Cali, que dejaron más de una decena de muertos y reclamó una investigación independiente.

"Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley", sostuvo Bachelet en un comunicado.

La ciudad de Cali es epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que tiene a Colombia en crisis desde hace más de un mes.

Ante las protestas, el mandatario colombiano, Iván Duque, desplegó el Ejército primero en Cali bajo la figura de asistencia militar que permite a los soldados apoyar a la policía en las tareas de vigilancia, y anoche hizo extensiva esa medidas a 8 de los 32 departamentos del país y otras 12 ciudades, lo que representa una militarización de hecho de esas regiones.

Si bien ayer se informaron oficialmente seis nuevos muertos en los enfrentamientos, hoy el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, confirmó a Caracol Radio que la cifra se elevó a 13 personas, tal como había anticipado el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.

Tres de estos muertos se registraron cuando un funcionario de la fiscalía mató con su arma a dos manifestantes que bloqueaban una ruta, a raíz de lo cual una turba se abalanzó sobre el hombre -que estaba fuera de servicio- y lo linchó.

La Alta Comisionada indicó que su oficina recibió informaciones sobre individuos armados, incluido el oficial fuera de servicio, que habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas y transeúntes, así como sobre la muerte de dicho funcionario.

"Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas", afirmó la ex presidenta de Chile.

Bachelet llamó así al diálogo para resolver las demandas de los manifestantes y de los que se oponen a las protestas y celebró "el compromiso expresado por varios actores, en Cali y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica".

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia indicó haber recibido información de al menos 30 personas detenidas el 28 de mayo. Bachelet urgió así a garantizar "un juicio justo" y a prevenir las desapariciones.

Comentarios