Mónica Prandi: “lo nuevo siempre está hecho de olvido” - LA GACETA Tucumán

Mónica Prandi: “lo nuevo siempre está hecho de olvido”

Nació en Buenos Aires, donde desarrolló su práctica como psicóloga clínica y psicoanalista por 20 años antes de mudarse a los Estados Unidos. En 2005 fundó la revista de cultura Letra Urbana, por la que fue premiada.

30 May 2021

- ¿Qué te llevó a crear una revista digital, no siendo periodista y ejerciendo una profesión tan demandante como la tuya?

- Fue fundamental llegar a otra cultura y hacer una inmersión en la diversidad. Pareciera que Miami es Latinoamérica, pero cuando comencé a conocer la complejidad y la riqueza de lo multicultural me di cuenta de que había mucho para pensar y hacer. Lo transdiciplinario ha sido siempre una especie de pasaporte para mí. Desde esas múltiples perspectivas encuentro herramientas valiosas para entender qué le pasa a la gente, mi consultorio es una ventana. La ciencia y la tecnología trajeron cambios radicales: a dónde nos conduce la permanente conectividad, cómo son las nuevas familias donde los hijos pueden nacer de una mamá, o un papá, y un donante; las nuevas migraciones; la transnacionalidad, entre otros. Creamos una revista para explorar esos nuevos estilos de vida y convocar a los referentes de estos temas.

- Letra Urbana... al borde del olvido. ¿Cuál fue la idea al poner la palabra “olvido”?

- Lo nuevo siempre está hecho de olvido. Creo que es importante recordarlo porque frente a la velocidad de los cambios nos adaptamos sin entender lo que pasa, o a dónde nos lleva el vértigo de las novedades. Cada época transforma la cultura. Los avances mejoran aspectos de la vida y, también responden a antiguas preguntas de la humanidad. Es interesante pensar cuestiones sobre el tiempo, la incertidumbre y la muerte, por ejemplo, y ver cómo se ven en la era de la tecnociencia.

- Letra urbana tiene 17 años circulando, pero cuando la lanzaste no era habitual leer una revista de cultura online. ¿Fue un desafío fuerte?, ¿cómo eligen los temas?

-Cuando vine a los Estados Unidos fue importante mantener los lazos de trabajo con la comunidad argentina y europea e Internet facilitó eso. Fundar la revista me permitió continuar dialogando con académicos. También encontré un grupo interdisciplinario de colaboradoras increíbles con quienes seleccionamos los temas. En mi trabajo clínico observo los efectos que tienen sobre las personas y las familias los estilos de vida de hoy. Necesitamos saber sobre las nuevas formas de sentir, de vivir nuestros cuerpos, por ejemplo, visto desde distintos enfoques.

-Háblanos de las conferencias presenciales, en Miami o en Nueva York, con los autores que participan en Letra Urbana.

-Publicamos en línea las ideas de quienes son referentes en los temas que queremos desarrollar. Pero también, nos interesó armar un lazo real, no solo virtual, con nuestra comunidad. Lanzamos Letra Urbana Encuentros, donde pensadores y artistas venían a conversar con nuestras comunidades. Hicimos Encuentros mensuales durante diez años consecutivos en la librería Books and Books de Miami, en varios museos y otros espacios de la ciudad. También los llevamos a cabo en la New York Public Library de Manhattan, en la librería McNally Jackson, del Soho, y en el Museo Del Barrio en Nueva York. La pandemia frenó la regularidad de los encuentros. Pero, de todas maneras, en enero de 2021, junto con el Instituto de cultura de Francia y ese consulado en Miami, presentamos la segunda edición de “La noche de las ideas”. “La Noche de la filosofía y las ideas” es un evento mundial que reúne a pensadores y artistas para debatir los desafíos de nuestro tiempo. Nació hace unos años en Francia y hoy se replica en los cinco continentes. En 2018 participé de la experiencia y pensé que Miami podría formar parte de ese evento. Presentamos –junto al Consulado de Francia en Miami– la primera edición en 2020. Para el 2021, en plena pandemia, se convocó bajo el tema “Acercándonos “y se hizo una maratón virtual, desde Nueva York. Letra Urbana, junto con el Hotel Faena y el Consulado, presentó una meditación en la playa. A través de la meditación y la música se propició un pasaje de lo individual a lo colectivo, un acercamiento entre los participantes, y se llevó un mensaje que reafirma al ser humano como parte del universo. Tuvimos el privilegio de que nuestra propuesta fuera seleccionada para transmitirse en la noche del lanzamiento del evento y estamos contentos de poder trabajar en la continuidad de estos contenidos para Miami.

PERFIL
Mónica Prandi es la fundadora y directora de la revista de cultura Letra Urbana. Psicoanalista, licenciada en Psicología, con un master of Science in Psychology en Estados Unidos, se dedica a la clínica privada en Miami. Desde su revista investiga y divulga ideas y teorías que contribuyen a entender las transformaciones en el hombre contemporáneo y la dirección que toma la cultura, a partir de los cambios del último milenio.

Por Cristina Bulacio
Para LA GACETA - TUCUMÁN

Comentarios