Biden enviará 20 millones de vacunas a otros países

Biden enviará 20 millones de vacunas a otros países

El gobierno de Estados Unidos compartirá dosis autorizadas para su propio uso, además de los 60 millones de las de AstraZeneca, que no están aprobadas dentro de su país.

Biden enviará 20 millones de vacunas a otros países
18 Mayo 2021

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden dio un paso más para avanzar en el tablero de la diplomacia global y superar a Rusia y a China en la carrera por las vacunas.

El mandatario demócrata anunció ayer que enviará al menos 20 millones de vacunas para prevenir la covid-19 a otros países, y que lo hará antes de fin de junio. Esta será la primera vez en que Estados Unidos compartirá dosis autorizadas para uso local, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El anunció elevará el número total de dosis que se enviarán al extranjero a 80 millones, dijo Psaki, ya que incluye 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso no está aprobado en Estados Unidos.

La medida se anuncia en momentos en que varios estados de Estados Unidos están experimentando un descenso en la vacunación y países como la India se esfuerzan por conseguir inyecciones para contener un aumento de los casos de covid-19.

Psaki dijo que pronto habrá más información sobre cómo se distribuirán las vacunas autorizadas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La pandemia de coronavirus continúa haciendo estragos en la India y América latina, mientras Europa todavía intenta imprimirle velocidad a su lenta campaña de vacunación.

“Estamos tomando un paso adicional para ayudar al mundo”, dijo Biden, al anunciar la medida, en un mensaje en la Casa Blanca, acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Son más vacunas de las que cualquier país ha compartido hasta la fecha. Cinco veces más. Es más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de la influencia de China y Rusia con las vacunas. Queremos liderar al mundo con nuestros valores”, dijo Biden, en un claro mensaje de que quiere recuperar el papel que tuvo Estados Unidos y que su antecesor, Donald Trump, despreció.

También le imprimió un sentido épico a la donación, al compararla con el papel de su país en la lucha contra el nazismo y en la posterior recuperación de Europa, en los años 50.

“Así como en la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la lucha contra la pandemia de covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”, reiteró el mandatario, una idea que viene repitiendo en las últimas semanas.

Biden dijo que trabajarán con el mecanismo COVAX y con otros socios para que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y de acuerdo a las recomendaciones científicas.

Esta semana, el director general de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que los países con altas tasas de vacunación, como Estados Unidos tenían que hacer más para ayudar a los países que estaban siendo devastados por la pandemia, dinámica que para los expertos pone en riesgo la lucha global contra el coronavirus.

“Hay una enorme desconexión en aumento donde, en algunos países con las tasas de vacunación más altas, parece haber una mentalidad de que la pandemia ha terminado, mientras que otros están experimentando enormes oleadas de infección”, dijo el jefe de la OMS. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios