Después de la pandemia, ¿habrá que usar barbijo? - LA GACETA Tucumán

Después de la pandemia, ¿habrá que usar barbijo?

Aunque no existe un consenso científico claro sobre el efecto de los tapabocas, es recomendable para evitar la transmisión del virus de la gripe.

17 May 2021
1

CON TODOS LOS CUIDADOS. El uso del barbijo y la distancia social deben ser una constante para evitar contagios, sostienen los especialistas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El barbijo se volvió en un accesorio indispensable desde el inicio de la pandemia por coronavirus en todo el mundo. Pero lo que muchos se preguntan es si una vez superado el virus será necesario seguir usando el tapabocas. Los especialistas en salud pública e infectología sostienen que es beneficioso para evitar la transmisión del coronavirus y que debería ser parte de las medidas de recomendación para reducir el riesgo de otras enfermedades transmisibles. 

Recientemente, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, comentó sobre el futuro del uso de mascarillas. “Es concebible que, a medida que avancemos, dentro de uno o dos años o más, durante ciertos periodos estacionales en los que haya virus transmitidos por las vías respiratorias, como la gripe, la gente pueda optar por usar mascarillas para disminuir la probabilidad de que se propaguen estas enfermedades transmitidas por las vías respiratorias”, dijo en el programa de la NBC Meet the Press.

Ya algunas personas en los Estados Unidos y por fuera del ámbito médico han decidido que llevarán barbijos tras la pandemia. “Seguiré sintiendo la responsabilidad de proteger a los demás de mi enfermedad cuando tenga un resfriado o una bronquitis o algo por el estilo”, dijo Gwydion Suilebhan, escritor y administrador de arte en Washington, Estados Unidos. Suilebhan, piensa seguir usando barbijos o mascarillas en situaciones como volar en aviones. “Es una parte responsable de ser un humano en una sociedad civil para cuidar de la gente que te rodea”.

El uso de barbijos era habitual desde hace décadas en otros países, principalmente en Asia Oriental, como protección contra las alergias o la contaminación o como un acto de cortesía para proteger a las personas cercanas. Pero el año pasado con la propagación del coronavirus por el mundo y al conocerse mejor sus vías de transmisión, el barbijo empezó a incorporarse el año pasado en Occidente. En marzo, varios países de América Latina empezaron a emitir recomendaciones e incluso normas que obligaron a utilizar el barbijo. ¿Debería incluirse también cuando se controle la pandemia?

“Para después de la pandemia, el barbijo debería seguir siendo usado como una medida de prevención de las enfermedades respiratorias”, sostuvo Lucía Daciuk, médica y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, al ser consultada por Infobae. “En Oriente se lo usaba más porque allí se han padecido más epidemias relacionadas con enfermedades respiratorias. El barbijo se hizo una costumbre. Considero que ahora hay más evidencia científica que demuestra los beneficios para la prevención de COVID-19 y de otras infecciones. Al usar barbijo, si una persona está infectada, contagia menos a los demás. Si la persona no está infectada y tiene barbijo, reduce el riesgo de contagiarse”, comentó la doctora Daciuk.

Aunque no existe un consenso científico claro sobre el efecto de los barbijos o mascarillas en la transmisión del virus de la gripe. Nancy Leung, epidemióloga de la Universidad de Hong Kong, contó al diario The New York Times que las evidencias más sólidas provenían de estudios que habían demostrado cómo las mascarillas quirúrgicas reducían la cantidad de virus de la gripe que emitía una persona infectada. Estos estudios demostraron que el barbijo era especialmente eficaz para detener la emisión de gotas de gripe. Pero medir el impacto del uso de mascarillas quirúrgicas en la transmisión comunitaria de la gripe ha sido más complicado.

Hasta ahora, de acuerdo con Leung, no hubo resultados claros de ensayos controlados aleatorizados que demuestren el uso de mascarillas reduzca la transmisión de los virus de la gripe en una comunidad. Se han obtenido algunas pruebas de estudios observacionales que las máscaras reducen la transmisión de los virus de la gripe en la comunidad, añadió, pero esa investigación tiene una advertencia: los estudios observacionales no pueden aislar el enmascaramiento de otros posibles factores, como la higiene de las manos o el distanciamiento social.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios