Bombardeos sobre civiles en Medio Oriente: miedo y horror se despliegan en Gaza - LA GACETA Tucumán

Bombardeos sobre civiles en Medio Oriente: miedo y horror se despliegan en Gaza

El colapso de viviendas deja a decenas de palestinos atrapados bajo los escombros. Israel denuncia que Hamás disparó 2.800 cohetes en seis días.

17 May 2021
1

SOBREVIVIENTE. Suzy Eshkuntana, de 6 años, pudo ser rescatada de entre los restos de su casa destruida. REUTERS

FRANJA DE GAZA.- Los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza derribaron tres edificios y dejaron al menos 42 muertos, entre ellos, ocho niños, según autoridades sanitarias palestinas, en el ataque más letal de la última ronda. Los rescatistas trabajaban furiosamente para sacar a los que habían quedado enterrados entre los escombros. “Son momentos de espanto, que nadie puede describir. Como si un terremoto golpeara el área”, dijo Mahmoud Hmaid, padre de siete hijos que estaba ayudando en el rescate.

Un vocero del ejército israelí dijo que el ataque estuvo dirigido a la infraestructura subterránea de Hamás, el brazo armado del partido político que gobierno el territorio palestino. “El colapso de los túneles causó que cedan los cimientos de las casas que estaban arriba, y eso causó víctimas civiles”, dijo el vocero.

Al otro lado de la frontera, en la ciudad israelí de Ashkelon, Zvi Daphna, un médico cuyo vecindario fue alcanzado por varios cohetes, describió la situación como de “miedo y horror”.

Pese a los esfuerzos de distintos países para mediar en un cese al fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu indicó que la cuarta guerra contra los líderes de Hamás continuará “con toda la fuerza”, consignó el portal “ABC News”. A primera hora de ayer, una nueva andanada de cohetes contra Israel partió desde territorio palestino.

Sin señales a la vista de un pronto final al peor estallido de violencia entre israelíes y palestinos en años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto reunirse para hablar sobre las hostilidades.

El número de muertos en Gaza superó los 180, incluidos 47 niños, en bombardeos aéreos y de artillería israelí desde que estalló la lucha, el lunes pasado. En Israel han muerto 10 personas, incluidos dos niños.

Los ataques israelíes del amanecer tuvieron como objetivo casas en el centro de la Ciudad de Gaza. El ejército israelí dijo que logró destruir la casa de, Yehiyeh Sinwar, el líder más anciano de Hamás en el territorio, y de su hermano Muhammad.

El ejército israelí dijo que Hamás, el grupo islamista que dirige Gaza, y otros grupos armados dispararon más de 2.800 cohetes desde el enclave en seis días. El gabinete de seguridad de Israel se reunió ayer para discutir los próximos pasos, en medio de los esfuerzos diplomáticos para restaurar la calma.

“Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas continúa con toda la fuerza. Estamos actuando ahora, por el tiempo que sea necesario, para restaurar la calma y la tranquilidad de ustedes, los ciudadanos de Israel”, dijo Netanyahu, en un discurso televisado.

Hamás inició su ofensiva el lunes, tras semanas de tensión por un caso judicial para desalojar a varias familias palestinas en Jerusalén Oriental, y en represalia por la represión de la policía a musulmanes, cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, durante el mes sagrado del Ramadán.

La ofensiva diplomática estadounidense de los últimos días para tratar de sofocar la violencia, tuvo pocas señales de éxito.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó el sábado que “cualquier ataque indiscriminado contra estructuras civiles y de medios viola el derecho internacional y debe evitarse a toda costa”.

El enviado Hady Amr, llegó a Israel el viernes para conversar sobre el conflicto. El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con Netanyahu y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el sábado.

Pero cualquier mediación se complica por el hecho de que Washington y la mayoría de las potencias occidentales no hablan con Hamás, al que consideran una organización terrorista.

En ausencia de avances diplomáticos, Egipto abrió ayer el paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, para facilitar el tránsito de personas que necesitan tratamiento médico. El territorio de Gaza es el hogar de 2 millones de palestinos, desde la guerra entre Israel y Hamas, en 2014. (Reuters-Especial)

Comentarios