Lichtmajer: "la meritocracia desprovista de igualdad de oportunidades profundiza las diferencias" - LA GACETA Tucumán

Lichtmajer: "la meritocracia desprovista de igualdad de oportunidades profundiza las diferencias"

El ministro respondió sobre la demora en la puesta en funcionamiento de la ley complementaria de titularización docente y sobre el hecho de que no se confeccionan padrones para cargos de directores.

13 May 2021
1

Lichtmajer: "la meritocracia desprovista de igualdad de oportunidades profundiza las diferencias" CAPTURA DE VIDEO DEL SITIO DE LA LEGISLATURA DE TUCUMÁN.

Con elegancia discusiva, el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, rechazó la sugerencia que había formulado el legislador José María Canelada (Unión Cívica Radical), acerca de que el ministro no resolvía la falta de padrones para que docentes accedan a cargos de dirección, porque, de ese modo, los nombramientos quedaban reservados para él, en el marco de una situación de excepción.

Canelada razonaba, con otras palabras, que si no se confeccionan los padrones los educadores no podían concursar para cargos de director, pero como había que designar personas en esas instancias, lo hacía el propio Lichtmajer. "El responsable de que haya padrones es usted, ministro; y si no los hay, usted puede designar con discrecionalidad", dijo el radical.

"Agradezco que usted considere que todo termina en mí. Es un halago, lo tomo como tal. Pero no es tan individualista el Gobierno en el sistema público. Si todo termina en mí y yo debo confeccionar el padrón, ahí se da la discrecionalidad", respondió el funcionario del gabinete del gobernador, Juan Manzur.

Seguidamente, señaló lo que consideró un problema de base en los concursos. "Si usted le quita la oportunidad a la gente, a la docencia, de generar los méritos, el ascenso por mérito pierde todo sentido. Entonces, hay que generar igualad de oportunidades; porque la meritocracia desprovista de igualdad de oportunidades profundiza las diferenias y la desigualdad. Nadie desconoce los méritos, pero hay que dar oportunidad de 'merituar'. El problema a resolver es cómo llegamos a la evaluación de méritos que haya sido antecedida por la igualdad de oportunidades", subrayó.

Canelada también había protestado por la demora en la puesta en rigor de la ley complementaria de titularización de docentes. "No le ponen número; usted dirá que eso es atributo del gobernador, pero usted, ministro, es parte del Poder Ejecutivo", acusó el legislador.

"Ansio, igual que usted, que la segunda instancia de la ley de titularización siga un rápido camino. Voy a trabajar para ello. No ponemos excusas; es nuestra voluntad. Si bien puede haber demora, hubo 10 años de demora previos", respondió Lichtmajer.

Y luego, convocó a Canelada a que trabajen en pos de ello. "Invito a que esa fluidez y ese accionar sea el mondo en que trabajemos. Hay planificación y objetivos, no son expresiones de deseo. Pero ninguno de los Poderes del Estado, ningún ministro puede hacerlo solo, sino de manera mancomunada. Lo invito a que trabajemos juntos; nunca encontrará de mi parte una resistencia para ello", cerró.

Comentarios