Cuenta de Inversión: "la seguridad no es una prioridad para este gobierno", afirmó Elías de Pérez

Cuenta de Inversión: "la seguridad no es una prioridad para este gobierno", afirmó Elías de Pérez

La senadora radical envió un pedido de informes dirigido al gobernador Manzur para solicitarle detalles sobre las erogaciones efectuadas para combatir el delito.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Mayo 2021

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio) puso el foco en los fondos destinados a la prevención y persecución del delito. Tras analizar la Cuenta de Inversión 2019 –una especie de “radiografía” de las cuentas públicas de Tucumán-, la dirigente radical aseguró que “la seguridad no es una prioridad para este gobierno provincial”. En ese sentido, elevó una nota al gobernador Juan Manzur solicitándole explicaciones con respecto a diferentes operaciones efectuadas por el área de Seguridad, a cargo de Claudio Maley. Entre ellos: la compra millonaria de armas de origen israelí, y la aparente subejecución de los recursos destinados al Plan Provincial de Manejo del Fuego y a la reparación de comisarías ubicadas en la capital y en el interior.

La Cuenta de Inversión (CI) es un extenso informe contable donde aparecen detalladas, repartición por repartición, todas las erogaciones efectuadas por el Estado provincial. Se trata de un documento que, por disposición constitucional, debe ser elaborado anualmente por el Poder Ejecutivo para su revisión –en primera instancia- por parte del Tribunal de Cuentas, y para su posterior tratamiento en el ámbito de la Legislatura provincial. Si bien en estas planillas figuran movimientos de fondos públicos, su contenido suele ser mantenido bajo estricta reserva por parte del oficialismo. Este año, sin embargo, fue posible acceder a la CI 2019, la última elaborada por la Casa de Gobierno. Estos números aún pendiente de aprobación por la Cámara provincial.

Elías de Pérez tomó como base las cifras del área de Seguridad para requerirle al gobernador Manzur una serie de informes con relación al destino de los recursos del erario. Según detalló en la nota presentada ayer en la sede de San Martín y 25 de Mayo, la escalada del delito es uno de los asuntos que aparece “entre las grandes preocupaciones de los tucumanos”. Sin embargo, expresó, “al analizar la CI 2019 y el informe del Tribunal de Cuentas, vemos con preocupación la orientación del gasto de su gobierno en materia de seguridad, y cuyo resultado deficitario lo vemos reflejado en la dura realidad que sufrimos los tucumanos”.

1) Armas de fuego. La senadora radical pidió informes a Manzur por la operación efectuada para la adquisición de armamento de fabricación israelí y de otros equipos para la Policía a través de la firma Emprendimientos Grupo Patagónico, que involucró una erogación de casi 9 millones de dólares (incluyendo impuestos). Esta compra, recordó Elías de Pérez, fue uno de los argumentos del oficialismo para concretar la venta del 10% de las acciones que tenía la Provincia del ex Banco del Tucumán al Banco Macro, actual agente financiero de la Provincia, a cambio de $ 450 millones. Según la radical, los informes del Tribunal de Cuentas revelaron que “si bien hubo anticipos (de fondos), el proveedor no entregó la factura (por la operación)”. “Se trata de un trámite irregular”, aseveró la aliada al macrismo. Y planteó una serie de interrogantes. “¿Por qué no está toda la documentación pertinente a la compra de armas? ¿Acaso el proveedor no entregó las facturas? ¿A la fecha ya se entregaron todas las armas? ¿Se completó el pago de las mismas?”, indicó en el cuestionario.

RADICAL. La senadora Silvia Elías de Pérez. Archivo LA GACETA RADICAL. La senadora Silvia Elías de Pérez. Archivo LA GACETA

2) Narcotráfico. Elías de Pérez aseguró que, según los datos que aparecen en la CI 2019, en aquel ejercicio la Secretaría de Estado de Lucha contra el Narcotráfico ejecutó “menos del 50% del presupuesto” que se le había asignado, totalizando un desembolso anual de $ 3,4 millones. “Cuando analizamos la Cuenta de Inversión, vemos una cantidad de gastos que nada tienen que ver con el rol de esa Secretaría, lo que nos hace dudar sobre cuál es el grado de prioridad en las políticas de su gobierno en la persecución y lucha contra el narcotráfico que atormenta a Tucumán”, señaló la senadora.

3) Equipamiento policial. Según expresó la radical a Manzur, la partida presupuestaria en la cual se “cargaron” los fondos obtenidos por la venta del banco para equipos de seguridad registraba un saldo de $ 356 millones; sin embargo, dijo, la CI 2019 indica que la ejecución de esos recursos fue de $ 0. “¿Dónde se invirtieron entonces los recursos originados por aquella operación?”, indagó la opositora.

4) Patronato de internos y liberados. Elías de Pérez enfatizó que, según la Cuenta de Inversión 2019, el organismo encargado –entre otras funciones- del seguimiento de las personas que se encuentran cumpliendo una condena y están en situación de reinserción social contó con un presupuesto anual de $ 360.000. “De esa suma, sólo se ejecutó un 57%”, advirtió.

5) Plan Provincial del Manejo del Fuego. La opositora remarcó que la partida destinada a este programa contó con un presupuesto de $ 1,8 millón; pero, según la CI 2019, “su ejecución fue de $ 0”. En ese sentido, la radical recordó los incendios que castigarían al año siguiente los cerros de San Javier. “¿Cómo se prepara la provincia para encarar los repetidos incendios forestales en épocas de sequía?”, planteó Elías de Pérez al gobernador.

6) Equipamiento policial. Elías de Pérez detalló que la Cuenta de Inversión de 2019 consigna un presupuesto de $ 10 millones para la compra de recursos destinados a las fuerzas de seguridad. De ese total, dijo, se ejecutaron $ 9 millones. Sin embargo, aclaró que las erogaciones consignadas “no tienen correlación alguna con los gastos de este programa”. Y señaló que en el listado aparecen “alimentos para personas y animales, papeles y elementos de oficina, cubiertas, pinturas, repuestos menores”, así como también insumos “de mantenimiento y reparación de vehículos”.

7) El estado de las dependencias policiales. El último punto sobre el cual hizo foco Elías de Pérez es la situación edilicia de las comisarías de Tucumán. Según detalló, las obras destinadas al área de seguridad están a cargo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). En 2019, expresó la radical, estaban presupuestados $ 95 millones para la refacción y remodelación de dependencias policiales y otras reparticiones del área; sin embargo, “sólo se ejecutó un 58% del presupuesto asignado”, advirtió. Y señaló que se vio una situación similar durante el ejercicio anterior. “Ante lo expuesto, solicito que se efectúe una urgente inspección técnica-constructiva de todas las comisarías de la provincia para ver el estado edilicio y de servicios de las mismas, y que se encare de inmediato un programa de reparación y mantenimientos donde sea necesario”, indicó.

"Se expone al personal"

Al fundamentar el pedido de informes, Elías de Pérez señaló a Manzur que el presupuesto afectado al área de Seguridad en la CI 2019 representa menos del 6,5% del presupuesto general de la Provincia. “En el resto de las provincias de la Argentina se destina un mínimo de 8,5%”, advirtió. Y consideró que los datos reflejaos por la Cuenta de Inversión evidencian “la deficiente gestión” dada a los recursos para combatir el delito. “Se expone al personal policial a trabajar sin programas ni metas claras, sin infraestructura, sin móviles ni equipamiento en buenas condiciones”, señaló la senadora nacional en la nota dirigida al gobernador.

Comentarios