Acuerdan precios para cortes de carnes y 120 productos alimenticios y de higiene - LA GACETA Tucumán

Acuerdan precios para cortes de carnes y 120 productos alimenticios y de higiene

El Gobierno nacional también anunció la eliminación de retenciones a unas 3.400 minipymes.

08 May 2021
1

El Gobierno nacional anunció un conjunto de acuerdos de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos, y para conformar una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para los comercios de cercanía o barriales.

También el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la eliminación de retenciones a unas 3.400 micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME) industriales y agroindustriales que exporten hasta U$$ 500.000, en tanto que desde ese monto y hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%. Apuntó que la medida comprenderá a un total de 6.153 posiciones arancelarias consideradas de mayor valor agregado.

Respecto de los acuerdos de precios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lo anunció al participar del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que encabezó el presidente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, junto a otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Kulfas explicó que el nuevo acuerdo de precios para 11 cortes de carne vacuna regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador ABC.

También se presentó un nuevo acuerdo de precios con empresa alimenticias que forman parte de la Copal, sobre 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días. El entendimiento que complementará el programa Precios Cuidados para los segmentos de alimentos, bebidas e higiene personal.

También se puso en marcha el plan piloto para el comercio de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante “con alimentos frescos a precios accesibles, sin intermediación y un ahorro de entre un 30% a 40% más baratos que los precios minoristas”. Se venderán bolsones de hortalizas de 5 kg a $ 140 y de verduras de 5 kg a $ 290, que en una primera etapa se comprarán en distritos del Gran Buenos Aires, y luego se extenderá a todo el país.

Exportadores

En cuanto a la eliminación de las retenciones, se explicó que la medida se aplicará a las sociedades con certificado vigente del sector industrial y agroindustrial que en 2020 exportaron menos de U$S 3 millones o que no registraron ventas al exterior.

El beneficio impositivo alcanza al 50% del total de minipymes exportadoras. A unas 200 empresas con Certificado PyME vencido se les permitirá iniciar el trámite de renovación para la ayuda. Estiman que unas 3.790 firmas se beneficiarán con una reducción de la alícuota, mientras que 3.400 quedarán excluidas del pago de retenciones.

Comentarios