Es clave enseñar a los chicos a manejar su enfermedad

Es clave enseñar a los chicos a manejar su enfermedad

Hoy es el Día Mundial del Asma. La buena evolución depende del tratamiento, y explicarles a los niños que les permite una vida normal mejora la adherencia.

SABER AYUDA. Con información se logra adherencia al tratamiento SABER AYUDA. Con información se logra adherencia al tratamiento
05 Mayo 2021

El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia; afecta a las vías respiratorias o bronquios (”tubos” por dónde entra y sale el aire de los pulmones).

“En una crisis, los músculos que rodean las vías respiratorias se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se inflama -explica Marcelo López Mariscal, especialista en clínica pediátrica de OSPEDYC-; en consecuencia pasa menos aire, y desencadena los síntomas”. Estos son variables y pueden afectar a las personas de diferente manera.

“Una persona puede presentar respiración silbante, pecho apretado o fatiga, mientras que otra puede tener sólo tos -destaca, en el sito Asma Zero, Julio Nadeo, jefe de la Unidad Neumonología Pediátrica del hospital Schestakow, de San Rafael, Mendoza-. Pero aún cuando no hay síntomas visibles, hay una inflamación subyacente de las vías respiratorias, que no desaparece cuando los síntomas se van”.

“Los síntomas a menudo disminuyen o desaparecen por completo a medida que el niño crece, pero si el asma no está bien controlada, puede llevar a problemas pulmonares duraderos”, añade López Mariscal

Los desencadenantes pueden ir desde una infección viral a las emociones y el estrés, pasando por alergenos como polen, humo del cigarrillo, polvo doméstico, humedad, caspa de algunas mascotas (la mayoría de los niños asmáticos son alérgicos), los cambios bruscos de temperatura y el ejercicio, entre otros. Por otra parte, cada persona puede reaccionar a detonadores diferentes en momentos diferentes.

Comunicación y empatía

Por eso es fundamental que los chicos aprendan a manejar su enfermedad.

“Explicar de qué se trata es muy importante para tranquilizar a la familia y lograr un buen manejo; es fundamental cómo el medico les transmite la información a los padres, y (dependiendo de su edad, claro) a los chicos”, destaca a LA GACETA Santiago Assaf, neumonólogo infantil.

“Y definitivamente ayuda a la adherencia de los chicos al tratamiento explicarles que sirve poder jugar sin agitarse e ir al colegio sin estar con síntomas; poder reírse sin tener tos... que son de las cuestiones que más frecuentemente ellos se dan cuenta, y te cuentan”, agrega y resalta: “a eso hay que agregarle la tranquilidad de que sepan que todo paciente con un tratamiento adecuado tiene una muy buena evolución”.

“El asma está con frecuencia está subdiagnosticada, y en muchos casos queda sin tratamiento, lo que afecta la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades cotidianas. Esto puede ocasionar reiteradas visitas a guardias médicas e incrementa el ausentismo escolar”, resalta López Mariscal y coincide con Assaf en la importancia de generar conciencia en el grupo familiar competo, lo que llama “educación para el automanejo

“Una educación exitosa del paciente y su familia es, probablemente, el punto clave en el tratamiento del niño con asma. Educar consiste no sólo en brindar información respecto de esta enfermedad, sino promover el desarrollo de conductas y habilidades que capaciten al núcleo familiar para lograr un adecuado control”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios