El Gobierno anunciará medidas para desalojos y endeudados con créditos UVAs

El Gobierno anunciará medidas para desalojos y endeudados con créditos UVAs

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó que el Presidente prepara anuncios para dar una solución a los afectados.

El Gobierno nacional estudia medidas para los afectados. Foto de Archivo. El Gobierno nacional estudia medidas para los afectados. Foto de Archivo.
22 Abril 2021

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó hoy que el presidente Alberto Fernández anunciará en los próximos días medidas para los inquilinos que quedaron en situación de desalojo y para quienes se endeudaron con los créditos UVA.

Destacó que en las últimas semanas "se generó el mecanismo de alerta temprana de desalojos", que se puso en marcha cuando finalizó la suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres el 31 de marzo pasado, medida adoptada durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Ferrasi resaltó en diálogo con radio 10 que el interés del Gobierno por "generar políticas de defensa a los más vulnerables". "Siempre creemos que es importante manejar el tema alquileres de manera que la gente vaya resolviendo sus cuestiones y tener acceso a la vivienda".

"Hemos entregado más de seis mil viviendas y son seis mil personas menos que alquilan, en mayo llegaremos a 10.000; bajando la demanda de alquileres es la mejor manera de intervenir el mercado", indicó.

En esta línea, el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmó que es importante "poner el acento en un cambio de paradigma en el cual no sea el sistema financiero el que fije si uno puede acceder o no" a los créditos. En tanto, destacó los nuevos créditos para refacción y construcción.

"La tasa cero nos permite que el salario sea el que vaya ajustando la cuota",señaló y agregó que "este mecanismo nos va a permitir construir vivienda a lo largo del país".

El pasado 31 de marzo venció el DNU que mantenía mantenía el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, una medida se tomó en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia.

Luego de la finalización de la norma, el ejecutivo de Fernández busco medidas para proteger a los inquilinos con otras herramientas como el alerta temprana de desalojos, la mediación de desalojos en el Ministerio de Justicia (instancia creada en la nueva la Ley de Alquileres) y la obligatoriedad del registro de contratos en AFIP.

La semana pasada el presidente, a raíz de la segunda ola de contagios y las nuevas restricciones,adelantó que se estaban analizando nuevas medidas para los inquilinos.

Comentarios