Créditos UVAs: el Banco Nación suspendió las ejecuciones por 180 días

Créditos UVAs: el Banco Nación suspendió las ejecuciones por 180 días

Dicen que analizarán caso por caso. Otros bancos habrían imitado la medida.

FACILIDADES. Compromiso del banco Nación ante la UIA para ayudar a la reactivación económica y productiva. FACILIDADES. Compromiso del banco Nación ante la UIA para ayudar a la reactivación económica y productiva. TÉLAM.
20 Abril 2021

Algunas de las entidades crediticias que brindaron préstamos hipotecarios ajustables por inflación (UVAs) comunicaron a los clientes con problemas que atenderán sus situaciones, caso por caso. Además, el Banco Nación, que otorgó casi la mitad de esta línea, postergó por 180 días las ejecuciones de viviendas.

El directorio de la entidad que preside Eduardo Hecker dará a conocer esta novedad en las próximas horas en relación con 129 reclamos formales de personas cuyas viviendas podían ser ejecutadas en el corto plazo, informaron a Infobae fuentes de la entidad.

El Nación otorgó el 47% de los créditos UVAs que se crearon durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque el índice de morosidad es muy bajo, los hipotecados aducen que esto se debe a que las cuotas son directamente debitadas de las cuentas sueldo. Otros bancos que también tomaron medidas -según Infobae- son Santander, Provincia y Ciudad.

La mayoría de los hipotecados no solo teme por el pago de la deuda, sino también por el capital adeudado, que estuvo congelado durante un año por la pandemia, pero que comenzó a actualizarse nuevamente desde el mes pasado. Así, las cuotas comenzaron a llegar con el crédito actualizado por la inflación del último año, más el mencionado capital, dividido en un plan de pagos (esquema de convergencia).

Estas soluciones individuales se toman mientras los hipotecados esperan por alguna medida global, anunciada por el Ministerio de Vivienda que primero ocupó María Eugenia Bielsa y ahora Jorge Ferraresi.


Comentarios