Salud aumenta los grupos que pueden acceder a la vacuna - LA GACETA Tucumán

Salud aumenta los grupos que pueden acceder a la vacuna

Se aplicaron 293.575 dosis en Tucumán, dirigidas a un público objetivo -mayores de 60 y personal esencial- de 540.000 personas.

04 May 2021 Por Martín Dzienczarski

El ritmo de la campaña de vacunación contra la covid-19 en la provincia estará marcado por dos mandatos: completar la inmunización del personal esencial y colocar la primera dosis a la mayor cantidad de personas que integren grupos de riesgo.

De acuerdo a información oficial, se han colocado hasta ayer 293.575 dosis de vacunas contra el coronavirus en Tucumán. De ese número, 250.000 corresponden a primeras dosis. Las autoridades sanitarias explicaron que la población objetivo de vacunación (mayores de 60 años, personal de salud, docente, de seguridad, personas con comorbilidades) asciende a 540.000 personas, por lo que casi la mitad de las personas vulnerables y más expuestas a contagiarse ya cuentan al menos con una dosis.

Esta semana, como informó el Ministerio de Salud, buscarán colocar 15.000 dosis de la vacuna Sinopharm para el personal de educación y seguridad que ya ha recibido su primera dosis. Sólo ayer se colocaron 2.000 vacunas para este grupo.

La cartera, en simultáneo, comenzó ayer con la vacunación a personas con obesidad, con un índice de masa corporal de 40 o más. Quienes no estén empadronados pueden dirigirse al Autovac (Jujuy 1.350) para anotarse en el padrón (lunes a viernes, de 9 a 16). Salud informó también que desde hoy se abrirá el padrón para que se inscriban personas con discapacidad que formen parte de grupos de riesgo. “A partir del miércoles (por mañana) vamos a comenzar a vacunar con 300 turnos por día a personas con síndrome de Down y patologías”, anunció Rossana Chahla, ministra de Salud.

Miguel Ferre Contreras, titular de la Dirección de Gestión Sanitaria, explicó que la estrategia es colocar la mayor cantidad de primeras dosis posible. “A todas las personas que les falte la segunda dosis es importante que sepan que hay un plazo de hasta tres meses para colocársela, y tienen entre un 60% y un 80% de eficacia con la primera dosis. Buscamos que la mayor cantidad de personas se inoculen con la primera dosis y gocen de la misma inmunidad que los que están esperando la segunda”, expuso. Por ello, Salud ha vuelto a abrir la inscripción para mayores de 60 años. Aquellas personas que tengan el domicilio desactualizado o sean extranjeros deben acudir a un nodo de vacunación para ser registrados.

ESPERANDO EN FILA. El Siprosa informó que 500 personas con obesidad fueron vacunadas ayer contra coronavirus, en el primer día para este grupo.

Respecto a quienes recibieron la primera dosis con la vacuna Covishield, Salud informó que aunque India cesará la exportación de dosis, se espera la llegada de más dosis envasadas en otros países productores de la fórmula.

Hubo 359 nuevos casos: fallecieron 16 personas en las últimas 24 horas por coronavirus

El Ministerio de Salud informó ayer que se detectaron 359 nuevos casos de covid-19 en la provincia, durante las últimas 24 horas. La cartera sanitaria confirmó que 16 pacientes fallecieron ayer a raíz de complicaciones en el cursado de la enfermedad: en la mitad de los casos se trataba de pacientes menores de 60 años. De acuerdo al último reporte del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) el número de personas recuperadas de coronavirus asciende a 94.966. El total de personas contagiadas, desde el primer caso diagnosticado en marzo de 2020, asciende a 104.187 en la provincia.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios