En Tucumán, el plan de urbanización de barrios populares comenzará por Autopista Sur y por Los Vázquez

En Tucumán, el plan de urbanización de barrios populares comenzará por Autopista Sur y por Los Vázquez

El ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin firmó un convenio para el proyecto de las obras con el rector de la UTN-Tucumán, Fabián Soria.

LOS VÁZQUEZ / IMAGEN DE ARCHIVO LA GACETA LOS VÁZQUEZ / IMAGEN DE ARCHIVO LA GACETA
29 Abril 2021

La implementación en Tucumán del programa nacional de urbanización de barrios populares tendrá dos puntos de partida: Autopista Sur y Los Vázquez.

El Gobierno nacional efectuó hoy esta confirmación tras el acto de la firma del convenio con la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Tucumán (UTN-RT), que tendrá a su cargo el proyecto de las obras.

“Junto a la UTN, le avisamos al barrio que empezamos la etapa de trabajo en terreno, que implica mediciones, planimetría y estudios de suelo, entre otros aspectos para terminar de ajustar el anteproyecto y hacerlo proyecto ejecutivo”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, quien participó de la rúbrica del acuerdo junto al rector Fabián Soria.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto de urbanización de barrios populares que fue suscripto entre el gobernador Juan Manzur y el ministro nacional, Daniel Arroyo. Dicho plan se ejecuta a través de la Secretaría Nacional de Integración Socio Urbana, a cargo de Fernanda Miño.

Según el anuncio oficial, ya se realizaron las evaluaciones catastrales, dominiales, ambientales y sociales para que ambos barrios sean elegibles por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el proyecto.

SALUDO. El rector Soria y el ministro Yedlin. Foto: Prensa MDS SALUDO. El rector Soria y el ministro Yedlin. Foto: Prensa MDS

“Iniciamos en Autopista Sur y Los Vázquez y vamos a ir generando las estructuras administrativas que el Estado tiene que tener, de control como el Tribunal de Cuentas, con Obras Públicas, Catastro y Medio Ambiente. Quiero transmitir mi agradecimiento al equipo del gobernador Manzur, que nos ha permitido llegar a este momento, y a la Universidad Tecnológica, que desarrollará este primer proyecto”, indicó Yedlin.

El funcionario detalló que los profesionales de la UTN-RT "van a interactuar con los vecinos para que les expliquen qué necesitan", además de "cuáles son sus prioridades y mayores dificultades", a fin de "pasar del anteproyecto a un proyecto ejecutivo concreto, que permita avanzar hacia las obras”.

“Las mejoras que implica la urbanización serán de enorme importancia para las familias vecinas, tantas veces postergadas y van a generar trabajo también”, añadió Yedlin.

En ese sentido, remarcó que la Ley de Barrios Populares indica que "el 25% de quienes trabajen en estos programas tienen que ser personas de los barrios, de programas sociales, de cooperativas, de la economía social y popular". 

De la jornada participaron el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky y el subsecretario del área, Juan Emdan; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, entre otros funcionarios.

Comentarios