Nuevo estudio: la exposición a altas temperaturas neutraliza el coronavirus en menos de un segundo

Nuevo estudio: la exposición a altas temperaturas neutraliza el coronavirus en menos de un segundo

"El impacto potencial es enorme", dijo Arum Han, profesor de la Universidad de Texas A&M y encargado de la investigación.

IMAGEN DE CIPER CHILE IMAGEN DE CIPER CHILE
29 Abril 2021

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (EEUU) dio a conocer los resultados de un estudio según el cual la exposición a altas temperaturas del SARS-CoV-2 (causante del coronavirus covid-19) es suficiente para neutralizar el virus, incluso en menos de un segundo.

"El impacto potencial es enorme", dijo Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, quien desarrolló el sistema experimental junto a sus colaboradores.

La investigación, que apareció en la portada de mayo de la revista Biotechnology and Bioengineering, fue replicada por el sitio especializado Phys.org.

"Tenía curiosidad por saber qué tan altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podemos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo. Y si una estrategia de neutralización del coronavirus basada en la temperatura funcionaría", señaló Han.

ARUM HAN. Profesor de la Universidad de Texas A&M. ARUM HAN. Profesor de la Universidad de Texas A&M.

El profesor y su equipo han demostrado ahora que el tratamiento térmico durante menos de un segundo inactiva completamente el coronavirus, proporcionando una posible solución para mitigar la propagación de la covid-19.

¿En qué consistió el experimento? Según detalla el reporte, el proceso se inicia calentando a una temperatura muy alta una sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasa la solución que contiene coronavirus, y de inmediato se enfría el conducto.

De esta manera, el equipo descubrió que el virus estaba completamente neutralizado en un tiempo significativamente más corto de lo que se creía posible. Sus resultados iniciales se publicaron dentro de los dos meses de experimentos de prueba de concepto.

Han dijo que si la solución se calienta a casi 72 grados Celsius durante aproximadamente medio segundo, puede reducir el título del virus, o la cantidad del virus en la solución, en 100.000 veces, lo que es suficiente para neutralizar el virus y prevenir la transmisión.

Expertos aclararon que este tratamiento térmico de menos de un segundo no sólo es una solución eficiente para detener la propagación de covid-19 a través del aire, sino que también permite la implementación de este método en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, entre otros.

En su trabajo futuro, los investigadores construirán un chip de prueba a escala de microfluidos que les permitirá tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo, decenas de milisegundos, con la esperanza de identificar una temperatura que permita que el virus inactivado incluso con un tiempo de exposición tan corto .

Comentarios