UNT: por ahora las escuelas experimentales no se cierran

UNT: por ahora las escuelas experimentales no se cierran

El rector recibió a un grupo de padres de alumnos que pidió que se mantenga la presencialidad. Se respetarán las decisiones del COE.

Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Universidad Nacional de Tucumán (UNT). ARCHIVO LA GACETA

“El rector nos ratificó la decisión de la UNT de sostener las aulas abiertas en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan”. Con esa frase adjudicada a José García, se quedaron los cuatro representantes de padres de las distintas escuelas experimentales que concurrieron a la audiencia solicitada para pedir que se garantice la presencialidad, ante la amenaza constante de paros y de pedidos del gremio de Adiunt de retornar a la virtualidad por el avance de la pandemia.

Ramiro Garrocho (Gymnasium), Eugenia Díaz (Sarmiento), Silvana Salomón (Agricultura) y Valeria González (Técnico de capital), que venían desde febrero reclamando escuelas abiertas, fueron recibidos ayer por el rector, la vicedecana Carolina Abdala y el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez. “Ratificamos nuestra posición a favor de sostener la presencialidad cuidada en esos establecimientos educativos y dejamos expresadas nuestras demandas para que ese proceso de vuelta a las aulas se desarrolle con la mayor certidumbre posible en un escenario muy complejo”, remarcó Garrocho.

“Respetamos y seguimos las decisiones de las autoridades sanitarias de la provincia con quienes estamos en permanente contacto” les manifestó el rector. La comisión de padres y madres adujeron que las constantes medidas de fuerza conspiran contra cualquier planificación pedagógica y escolar. El rector se mostró receptivo y se comprometió a “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las clases se dicten”.

Las autoridades explicaron que está en vigencia un sistema de “dispensas” para los docentes que no pueden concurrir a clases presenciales por razones expresamente contempladas en las normas vigentes. La Dirección Universitaria de Salud (DUS) es la encargada de recepcionar el trámite autorizar a los profesores que no pueden cumplir con la presencialidad.

Para ayudar a los alumnos con menores recursos la UNT entrega becas de conectividad con 6 GB por mes para los alumnos del nivel terciario, y las becas “Juan B. Terán” para los estudiantes de nivel medio. En pandemia se entregaron 60 becas para las ocho escuelas en dos convocatorias: en la primera se otorgó $ 4.500 y en la segunda $ 15.000 divididos en 10 cuotas.

Cinco escuelas abiertas

De las ocho escuelas experimentales cinco ya están dictando clases virtuales en su período 2021: Gymnasium, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Vial, Instituto Técnico de Aguilares y Escuela de Música. Todas tienen clases con modalidad combinada (presencialidad y virtualidad). En tanto la Escuela de Agricultura se encuentra en exámenes virtuales e iniciará su ciclo lectivo el 3 de mayo, con la doble modalidad. En la escuela de Bellas Artes los chicos siguen completando talleres 2020 en forma presencial y además está en plena mudanza hacia la Usina. Las clases comenzarán en Bellas Artes, en forma virtual, el 15 de mayo desde la Usina.

La comisión de padres de la Escuela de Agricultura pidió que se contemple la situación del transporte público a través de las líneas 100 y 19 para que alumnos y docentes puedan llegar hasta el edificio en Horco Molle. El rector se comprometió a intermediar para conseguir el traslado sin inconvenientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios