En Tucumán hay tres tipos de vacunas contra el coronavirus; cómo es su eficacia

En Tucumán hay tres tipos de vacunas contra el coronavirus; cómo es su eficacia

Desde el Gobierno nacional remarcaron que todas las inoculaciones tienen un alto nivel de eficacia.

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa. FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo.
28 Abril 2021

A Tucumán llegaron tres tipos diferentes de vacunas contra el coronavirus. El grado de eficacia no está en duda. Los estudios científicos demostraron que todas son efectivas. De hecho, la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró que todas las que se usan en la campaña de inoculación en Argentina son confiables.

“Cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el contexto de una emergencia sanitaria”, afirmó la ministra

Entre las 10 variantes de vacunas que circulan en el mundo, en territorio tucumano se aplicaron tres de ellas: Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y CoviShield (India - Reino Unido). ¿Qué grado de eficacia tienen estas inoculaciones? surge como interrogante.

Sputnik V (Rusia)

Tiene un nivel de eficacia del 91,6% y, en casos severos, del 100%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días. Se conserva a -18 C en forma líquida y a 2-8 C en liofilizada. Fue aprobada para su uso en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Palestina y Egipto, entre otros países. Utiliza tecnología del tipo vector viral.

En la primera etapa de un estudio, liderado por investigadores del Conicet, detalla que el 94% de las personas que recibió una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos.

Además, las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de covid-19. El estudio se realizó en Buenos Aires a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Sinopharm (China)

Tiene un nivel de eficacia del 79,34% (sin fase 3) y, en casos severos, aún es desconocido. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días, entre la primera y la segunda. Se almacena a entre 2 y 8 C. Utiliza tipo de tecnología: BBIBP-CorV Virus inactivado. “Sinopharm tiene una eficacia similar a AstraZeneca y a muchas otras vacunas que no tienen ninguna objeción, que es casi 80%”, aseguró la ministra Vizzotti.

CoviShield (India - Reino Unido)

Tiene una eficacia de 63,09% y, en casos severos, del 100%. Utiliza un adenovirus de chimpancé no replicativo y reúne las características de vacunas inactivadas, que no tienen el riesgo de desarrollar enfermedad.

Comentarios