Amenazas a la comunidad judía en Tucumán: "podría haber sido una tragedia"

Amenazas a la comunidad judía en Tucumán: "podría haber sido una tragedia"

El presidente de la DAIA local pidió que los dos detenidos "reciban un castigo ejemplificador".

28 Abril 2021

Dos personas fueron detenidas por orden de la Justicia Federal, en el marco de una investigación por haber planificado y anunciado atentados contra la comunidad judía de la provincia.

Días atrás se realizaron allanamientos en propiedades ubicadas en la capital y en El Manantial a pedido del fiscal federal N° 2, Pablo Camuña. El año pasado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había formulado una denuncia originariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego fue remitida a Tucumán.

Fabián Neiman, presidente de la DAIA Tucumán, resaltó la investigación fiscal y de la Policía Federal (PFA) en el marco de la causa. “Estas personas han sido detenidas, hubo allanamientos y se han secuestrado armas. Pedimos que reciban un castigo ejemplificador. Lo que tenían pensado o planeado no era algo menor, podría haber sido una tragedia”, expresó hoy en la entrevista con “BUEN DÍA”.

El directivo remarcó que desde “hace 30 años, al menos, no había un precedente casi similar en la provincia, de gente radicalizada y con una ideología propia de la derecha antisemita”. “Estaban dispuestas a matar gente de la comunidad por su condición de judía, es decir, un crimen de odio. Creo que es un hecho sin precedentes, gente radicalizada y con armas dispuesta a llevar a cabo un ataque con día, hora y lugar. Es de suma gravedad”, consideró.

Neiman indicó que debido a este hecho se había reforzado la custodia de las instituciones de la comunidad, entre otras referencias.

Comentarios