Tucumán: detienen a dos acusados de planificar un atentado contra la comunidad judía

Tucumán: detienen a dos acusados de planificar un atentado contra la comunidad judía

Los imputados tenían en su poder armas de fuego, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio.

BIBLIOGRAFÍA. Un libro sobre Hitler fue secuestrado en el operativo. Foto: Fiscalía Federal N° 2 BIBLIOGRAFÍA. Un libro sobre Hitler fue secuestrado en el operativo. Foto: Fiscalía Federal N° 2
23 Abril 2021

Dos personas fueron detenidas hoy por orden de la Justicia Federal, en el marco de una investigación por haber planificado y anunciado atentados contra la comunidad judía de la provincia, confirmó el Ministerio Público Fiscal.

Las medidas fueron concertadas a pedido del fiscal federal N° 2, Pablo Camuña, en propiedades ubicadas en San Miguel de Tucumán y en El Manantial.

El año pasado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) formuló una denuncia originariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego fue remitida a Tucumán.

"Luego de la pesquisa, se corroboró que los imputados utilizaban los servicios de mensajería WhatsApp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones de la comunidad judía de Tucumán", indica el informe del MPF.

SECUESTROS. Fiscalía Federal N° 2. SECUESTROS. Fiscalía Federal N° 2.

El reporte detalla que esta semana se amplió la denuncia por la detección de mensajes sobre "un inminente ataque que se produciría en Tucumán durante el Shabat".

Frente a esta situación, la Fiscalía Federal solicitó allanamientos y la detención de las dos personas involucradas.

Esas medidas fueron aceptadas por el Juzgado Federal N° 2, que libró las respectivas órdenes, las cuales se llevaron a cabo hoy con el apoyo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina y bajo la supervisión en el lugar del fiscal Camuña.

SECUESTROS. Fiscalía Federal N° 2. SECUESTROS. Fiscalía Federal N° 2.

Durante los operativos se secuestraron una decena de armas de fuego cortas y largas, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales -algunas de las cuales ya habían sido identificadas en fotografías en redes sociales-, elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio.

Además se recabaron dispositivos digitales como celulares, computadoras y memorias que serán objeto de peritajes, con lo cual la investigación continuará en curso.

SECUESTROS. Fiscalía Federal N° 2. SECUESTROS. Fiscalía Federal N° 2.
Comentarios