Cómo sigue la causa por el intento de un atentado contra la comunidad judía en Tucumán

Cómo sigue la causa por el intento de un atentado contra la comunidad judía en Tucumán

Están detenidas dos personas que habían planificado y anunciado el ataque. El fiscal federal N°2, Pablo Camuña explica la investigación.

Armas secuestradas Armas secuestradas
27 Abril 2021

Tras dos allanamientos realizados el viernes en la capital de Tucumán y en la localidad de El Manantial se dispuso la detención de dos personas que habían planificado y anunciado atentados contra la comunidad judía de la provincia.

La investigación la lleva a cabo la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña, quien dialogó esta mañana con LGPlay para dar detalles de esta causa que causó estupor entre los tucumanos.

La investigación comenzó en 2020, a raíz de una denuncia formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) originariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego fue remitida a Tucumán. “Por incompetencia (en los tribunales de Comodoro Py) viene para acá, donde a través de distintas redes sociales se habían captado mensajes antisemitas de personas que vivían en Tucumán”, explicó el fiscal.

A través de la pesquisa se corroboró que los imputados utilizaban Whatsapp y Telegram para planear actos de agresión y amedrentamiento contra personas e instituciones judías.

“Acá tuvimos una ampliación de la denuncia por la que se denotaba un evento concreto, algún tipo de atentado a la comunidad judía de Tucumán, durante el Shabat, o sea entre el viernes y el sábado”, continuó Camuña, quien advirtió que en los allanamientos se encontraron numerosas armas, literatura nazi y banderas de manifestación de odio.

Ahora se investiga si esas personas trabajaban solas. “Descubrimos que ya se habían manifestado previamente en las marchas en contra de la legislación del aborto; ellos estuvieron ahí con calaveras y leyendas que decían ‘religión o muerte’”, señaló.

Después de la detención de los jóvenes, uno de los detenidos presentó un certificado por alguna enfermedad mental, según indicó el fiscal. “Estamos corroborando hasta qué nivel eso está probado. Una vez que eso se defina el juez deberá determinar qué hacer con ellos”, puntualizó.

Comentarios