En la Legislatura apuntan a regular los servicios de cadetería y de delivery en Tucumán

En la Legislatura apuntan a regular los servicios de cadetería y de delivery en Tucumán

Los autores del proyecto estiman que unas 7.000 personas se dedican al rubro de la mensajería en la provincia.

FOTO LA GACETA / OSVALDO RIPOLL FOTO LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
24 Abril 2021

Un grupo de legisladores del jaldismo elevó un proyecto de ley destinado a regular los servicios de cadetería y de delivery en Tucumán. Entre otros puntos, la iniciativa establece la creación de un Registro Único de Trabajadores de Reparto, en el cual deberán inscribirse todas las empresas y los empleados que forman parte de este rubro.

"Debemos legislar en un área (que registró) mucho crecimiento durante la pandemia, pero (que presunta) mucha vulneración para sus trabajadores", indicaron Roberto Palina, Dante Loza, Javier Morof, Tulio Caponio y Jorge Yapura Astorga en la propuesta.

El texto define distintas categorías que brindan los servicios de puerta a puerta, e incluye, entre otros, a las cadetería, las agencia de mandados y los delivery.

Además, establece una serie de requisitos para la inscripción de los distintos eslabones que forman parte del sector en un Registró Único, que quedaría bajo la órbita de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia. 

En su articulado, el proyecto detalla las obligaciones, los derechos y las responsabilidades referidas al servicio.

Por otro lado, incorpora sanciones ante casos de incumplimiento de la normativa. En otro punto, invita a los municipios a adherirse al régimen.

"Actualmente se calcula que más de 7.000 trabajadores en la geografía tucumana prestan estos servicios, tanto para las plataformas digitales, para negocios particulares y como cuentapropistas también", fundamentaron los legisladores.

Y advirtieron que el crecimiento del sector "se vio estimulado por la pandemia de coronavirus, siendo muchas veces este servicio el único que pueden prestar muchos negocios".

Sin embargo, consignaron, muchas motos y bicicletas circulan "sin ningún tipo de seguridad para el trabajador ni para sus vehículos".

"Esta ley pretende ser el marco regulatorio que de previsibilidad al sector, garantías y seguridad al trabajador", indicaron. Además, destacaron que la propuesta también beneficiaría a clientes, puesto que "sabrán que todas las actividades cumplirán con los protocolos de seguridad de salubridad, como así también la identificación de cada trabajador".

ROBERTO PALINA. Legislador oficialista y secretario general de FOTIA. Foto Twitter @prensapalina ROBERTO PALINA. Legislador oficialista y secretario general de FOTIA. Foto Twitter @prensapalina
Comentarios