Las enseñanzas de un pulpo y otras historias de la realidad

Las enseñanzas de un pulpo y otras historias de la realidad

La relación entre el animal y un cineasta recibió el Bafta y está disponible en Netflix.

EXTRAÑA RELACIÓN. El director de cine Craig Foster se vinculó con una curiosa pulpo en aguas de Sudáfrica. EXTRAÑA RELACIÓN. El director de cine Craig Foster se vinculó con una curiosa pulpo en aguas de Sudáfrica.

Entre la abundante oferta de documentales disponibles en la plataforma de streaming Netflix, hay verdaderas joyas que vale la pena descubrir. Tanto por su contenido esclarecedor sobre el mundo que nos rodea, como por su calidad cinematográfica.

El más destacado, por estos días, es “Mi maestro el pulpo”, que acaba de ganar el premio Bafta de la Academia Británica y se perfila como firme candidato al Oscar en este rubro. Dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed, relata el año que pasó el cineasta Craig Foster forjando una inusual relación con un pulpo común en un bosque de algas submarinas de Sudáfrica.

La historia de esa amistad tan insólita se inició cuando en 2010 Foster empezó a bucear a pulmón en un frío estanque cerca de Ciudad del Cabo. El cineasta comenzó a documentar sus experiencias y, con el tiempo, conoció a una curiosa pulpo joven hembra que llamó su atención. Decidió seguir visitando su madriguera todos los días durante un año para ganarse la confianza del animal. Durante el desarrollo del filme, describe el impacto que causa en su propia vida esa relación.

Un día, el pulpo es atacado por dos tiburones, pierde un brazo y se retira a su guarida para recuperarse, regenerando lentamente su extremidad durante tres meses. En un ataque posterior, el octópodo muestra una creatividad increíblemente mejorada para sobrevivir pegándose a la espalda del tiburón. Más tarde habrá otros acontecimientos en la vida del animal. Foster describe el efecto de esta tutoría que le proporcionó como una lección sobre la fragilidad de la vida y la conexión de la humanidad con la naturaleza.

Divertidos y formativos

Otros documentales tan interesantes como el descripto se encuentran disponibles en la plataforma y son ideales para ver en familia durante esta época de pandemia.

La lista que presentamos puede calificarse como imprescindible para conocer más sobre los fenómenos que aquejan a nuestro planeta en relación a la ecología y la sustentabilidad. Además, permiten apreciar la belleza de lugares que son inaccesibles para el ser humano común y corriente:

- “Un océano de plástico”: Esta película retrata los alcances y efectos negativos de la producción de basura con plástico en el mundo. Un documental ideal para animarse a utilizar materiales alternativos para reemplazar bolsas, por ejemplo, que es uno de los elementos más comunes en los residuos urbanos. Gradualmente, se espera que las nuevas generaciones puedan incorporar a su vida cotidiana la cultura de la preservación ambiental.

- “Nuestro planeta”: Filme que explora distintos lugares casi inalcanzables para el ser humano, donde existe una belleza natural extraordinaria. La idea del documental es mostrar la fragilidad de estos ecosistemas para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de ser más responsables con las acciones como seres humanos. El documental se presenta en una serie de ocho episodios que son narrados por Penélope Cruz.

- “Las islas de la fe”: Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y también es en el que viven más musulmanes. En este documental se muestra a siete comunidades diferentes de este país compuesto nada menos que por 17.508 islas, comprobando cómo la religión influye en su tratamiento del medio ambiente. Desde los hindúes de Bali hasta los cristianos de Papúa Occidental, hay una gran diversidad de culturas y enfoques de la sostenibilidad, pero la idea de los seres humanos como protectores de la naturaleza está presente en todos ellos.

- “En busca del coral”: película sobre el cambio climático y sus terribles consecuencias en los corales. Actualmente, los arrecifes son destruidos a un ritmo alarmante que no se había atestiguado anteriormente. Esta película muestra, mediante la guía de científicos, fotógrafos y buceadores, lo grave que es este problema y los efectos negativos que también podría tener su destrucción en la vida del ser humano.

- “Cowspiracy: The Sustainability Secret”: Financiado por Leonardo DiCaprio, el filme analiza los efectos negativos que tienen las fábricas en el ambiente y se pregunta por qué los ecologistas no ponen mayor énfasis en este tema. La película sugiere que la agricultura animal es la principal fuente de destrucción del ecosistema y la principal emisora de gases de efecto invernadero, incluso cuando muchas personas piensan que el primer lugar lo ocupan los combustibles. Sin embargo, ¿por qué a la gente le da miedo hablar sobre este tema?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios