El salario, clave en los créditos “Casa Propia”

Fernández anunció la creación de 87.000 créditos en dos líneas de financiamiento a tasa cero para la construcción y refacción de viviendas.

LÍMITES. Para edificar, los créditos alcanzan hasta 60 metros cuadrados.   LÍMITES. Para edificar, los créditos alcanzan hasta 60 metros cuadrados.
21 Abril 2021

El Gobierno nacional lanzó nuevos créditos para la refacción y construcción de viviendas cuyas tasas están atadas a la evolución de los salarios y no a la inflación. En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció dos líneas de financiamiento con tasa cero y ajustadas por la fórmula “Hog.Ar”, basada en un coeficiente elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En total son 87.000 los créditos en el marco del programa “Casa Propia”. El sistema estará determinado por la actualización de los ingresos de los beneficiarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

Para el primer caso serán destinados 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. Dentro de esta línea para arreglos, 40.000 serán por montos de $ 100.000 con cuotas de $ 2.882; y 25.000 por $ 240.000 con cuotas que rondarán los $ 6.917. Para la edificación de casas nuevas en lotes propios, en tanto, se otorgarán 22.000 créditos por un monto máximo de $ 4 millones cada uno con plazos de entre 10 y 36 años.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente criticó la política anterior de créditos hipotecarios. “Estos son a tasa cero y la cuya está vinculada al crecimiento del salario; ya no a la inflación, ya no al dólar. Es para terminar con ese fantasma que muchos argentinos padecen por créditos que se indexan de se modo”, dijo en alusión a los créditos UVA.

En el acto de ayer, estuvieron presentes numerosos funcionarios cercanos al oficialismo. También se conectaron por videconferencia los gobernadores y vicegobernadores de 10 provincias (no participó Juan Manzur ni hubo representantes por Tucumán).

“El anuncio (...) es una muestra más de un Gobierno presente, garantizando el derecho a la vivienda y promoviendo su acceso igualitario”, publicó en Twitter Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

El programa Casa Propia, lanzado en diciembre por el Gobierno nacional, tiene como objetivo brindar 264.000 soluciones habitacionales en todo el país.

Requisitos de los créditos para construir

- Ser argentino natural o por opción, o extranjero residente

- Poseer ingresos por trabajo formal o jubilación/pensión

. El rango familiar neto, entre $ 53.000 y $ 175.000

. Tener entre 18 y 64 años al momento de inscribirse

- No ser propietario de inmuebles (salvo excepciones)

- No estar inhibido ni registrar antecedentes financieros

- Contar con 12 meses de antigüedad en la actividad

- La tasación de los terrenos, menor a $ 3.500.000

Comentarios