Con el triatlón rompen todas las barreras - LA GACETA Tucumán

Con el triatlón rompen todas las barreras

Atletas tucumanos encontraron su lugar con esta actividad deportiva, que requiere exigirse al máximo para completar el circuito: nadar, correr y andar en bici.

21 Abr 2021

La exigencia pasa a segundo plano cuando realizas el deporte de tu vida. En nuestra provincia, varios atletas encontraron su lugar en el mundo al descubrir el triatlón, actividad deportiva que requiere el máximo potencial y que abarca tres disciplinas distintas: ciclismo, natación y carrera a pie.

Para afrontar las distintas competencias, los protagonistas tuvieron que aprender principalmente a nadar, y perfeccionar otras habilidades. “Jugué al rugby en Aguará Guazú, de apertura y fullback. El cambio al principio me costó un poco para adaptarme a lo nuevo (nadar, pedalear y correr), pero como siempre me gustó mucho entrenarme no tuve problemas en comenzar a trabajar y enfocarme 100% en el nuevo deporte”, aseguró Rodrigo Godino, atleta oriundo de Aguilares.

CAMPEÓN. Llabra sonríe al ser primero en el Campeonato Argentino de Triatlón.

La definición de triatlón a veces no está bien desarrollada. Por eso, Alejandro Bulacio Sfriso, ganador de un Xterra (hay que nadar 1.500 metros, andar 30 kilómetros en bicicleta y correr 11 más, por terreno disparejo), contó de qué se trata.

“A diferencia de lo que muchas personas piensan, que son tres deportes juntados, no es así. Es multidisciplinario y consiste en hacer natación, ciclismo y pedestrismo”, aseguró Sfriso.

Por otro lado, uno de los entrenadores en esta disciplina Gustavo Torres, afirmó que cualquier persona puede practicar este deporte. Esto pese a que no te da descanso: se debe pasar de un ejercicio a otro (llamado transición), sin interrupciones. “Si se sabe nadar, bien; sino se debe aprender. Es un deporte muy entretenido, intenso, dinámico, variado que exige mucha disciplina. Al constar de tres disciplinas puede ser costoso en equipamiento, pero te engancha mucho”.

CRONOMETRADO. Torres sale apurado del agua para pasar a la siguiente disciplina y así finalizar el circuito correspondiente. Se trata de un deporte muy exigente.

En el triatlón, como en cualquier otra disciplina, se compite por categorías. Ernesto Llabra logró participar en la de Veterano 2 (55-59) a nivel mundial y nacional, obteniendo grandes resultados. “Participé en un campeonato a nivel mundial de triatlón extremo, llamado Xterra, en Hawai (Estados Unidos), hace dos años. Fue interesante la experiencia, porque eran los mejores del mundo en mi categoría y terminé en el puesto 36 de 75 competidores. En Reconquista (Santa Fe), participé del Campeonato Argentino de Triatlón, en febrero de este año y obtuve el primer puesto en la categoría 55-59. En marzo fue la última fecha del campeonato que se realizó en Salta y terminé segundo, lo que me dio el título de Subcampeón Argentino en mi edad”, contó Llabra, de 55 años.

Al no tener un lugar fijo para entrenarse, los atletas recurren a cada rincón de nuestra provincia. “Natación practico en la pileta de Asociación Mitre, bicicleta por lo general en el Cerro San Javier o camino al Cadillal, por ruta 9. Mientras que al trote lo hago en el parque Avellaneda, que me queda cerca”, dijo Sfriso.

Volver

La pandemia pausó las aspiraciones de los atletas. Por las restricciones, tuvieron que encontrar una forma para seguir ejercitándose. “Fue muy difícil al ser más que nada un deporte al aire libre, así que estar encerrados fue muy duro. Ocasionó mucho agobio, ansiedad y desmotivación. De igual manera, se trabajó haciendo ejercicios de fortalecimiento con mancuernas, pesas, saltos, sogas, rodillo (reemplazó a la bicicleta) y el trote, con ejercicios de técnicas”, cerró Walter Andrada.

La bici, las antiparras y el cronómetro, siguen acompañando a estos atletas a lo largo de sus vidas. Más allá del párate o la falta de apoyo, su sueño de progresar, está más vivo que nunca.

(Producción Periodística de Gonzalo Cabrera Terrazas).

Nuevos caminos

Ernesto Llabra dijo que gracias al triatlón obtuvo nuevas experiencias “Dos competencias fueron épicas: Hawai y el río Paraná. En el primero, la carrera se hizo en un mar bravo, que después de pasar las olas, se veía el fondo transparente, azul y profundo. Mientras que en el río Paraná, al cruzar en nado, sentía la inmensidad del agua y del río fluyendo”.

Depende de uno mismo

Rodrigo Godino afirmó que cualquier persona puede sumarse a este deporte, más allá de su exigencia “Cualquier persona puede practicarlo, solo es cuestión de preparación en las diferentes disciplinas. Aquí quizás, tenes que ser un poco más organizado ya que son tres disciplinas las que se deben preparar”, dijo el ex rugbista de Aguará.

Palabra autorizada

Alejandro Bulacio Sfriso se refirió sobre el Centro de Alto Rendimiento en Tafí del Valle y la falta de apoyo en este deporte, a nivel local “Tucumán carece de una pista de atletismo de alto nivel, al igual que de una pileta. Creo que de darse este centro, sería un estímulo muy grande para que más gente se acerque a este tipo de deportes”, aseguró el atleta.

Comentarios