Unicef, Sociedad de Pediatría y Cippec exigen aulas abiertas

Argumentan que el cierre de las escuelas aumenta la inequidad e insisten en que las instituciones son lugares seguros, donde el contagio es mínimo. Piden que se controle el entorno de las escuelas.

PRESENCIALIDAD. Organismos de la infancia remarcan el carácter esencial de la escuela en grupos vulnerables. PRESENCIALIDAD. Organismos de la infancia remarcan el carácter esencial de la escuela en grupos vulnerables.

“Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen”. Lo advirtieron Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría que se unieron en un documento para salir al cruce de la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar por 15 días las escuelas en el AMBA desde el lunes. A ellos se sumó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que cuestionó la resolución del Ejecutivo Nacional, después de que el Consejo Federal de Educación había acordado que “las escuelas sean las últimas en cerrar”.

Según el Cippec, medidas como las adoptadas por el Presidente “desgastan la confianza de la comunidad educativa, uno de los pilares sobre los cuales debe apoyarse la gestión de la educación en el contexto de la pandemia”. La institución, cuya directora de Educación es Alejandra Cardini, afirma que el cierre de las escuelas genera “incertidumbre” en la comunidad educativa que ha realizado un esfuerzo “sin precedentes para poder construir una rutina compleja y asegurar una presencialidad cuidada”. En todo el país se realizan clases reducidas, jornadas escolares más cortas, bimodalidad, distanciamiento, uso de barbijos, aislamiento y otras medidas contenidas en protocolo con los que alumnos y docentes debieron familiarizarse, detalla.

A su juicio, esos lineamientos consensuados y el trabajo de la comunidad educativa lograron que las escuelas sean “espacios seguros”, afirma. Recuerda que el propio Ministerio de Educación de la Nación a partir de los datos relevados por la plataforma Cuidar Escuelas, revela que la incidencia de contagios en el sistema educativo es muy baja: entre la población de estudiantes que asisten de manera presencial, se contagió apenas el 0,16%, y entre los docentes y no docentes, el 1,03%.

Los responsables

Unicef y la Sociedad de Pediatría remarcan que “la escuela es un lugar seguro” y que “trabajar con niños y niñas, no es un factor de riesgo”. Pero aclaran que “la responsabilidad de que (todo ello) continúe así recae en los adultos responsables del cumplimiento de los protocolos elaborados y en la construcción y aplicación de las medidas sociales necesarias para sostener la presencialidad, tanto en la escuela como en las familias”.

En Tucumán el gobernador Juan Manzur decidió continuar con el sistema bimodal (clases presenciales y virtuales). Sin embargo, gremios y agrupaciones docentes estatales y privados piden el cierre de las escuelas mientras dure el pico de la ola de contagios.

Reclamo en la UNT: padres insisten en la vuelta a la presencialidad en las escuelas

Padres de alumnos de las escuelas experimentales de la UNT pidieron al rector que garantice el regreso a las clases presenciales. “La Provincia ha decidido sostener la presencialidad porque considera que están dadas las condiciones sanitarias. Ese es el criterio que deben sostener todos los establecimientos educativos, incluso los colegios que dependen de la UNT. No puede haber autonomía de cada director o docente para actuar en contrario”, afirman Mariana Perea, Constanza Almirón, Mabel Figueroa, Ramiro Garrocho, Guadalupe Corbella, Natalia Chazarreta y Gustavo Gómez. El Gymnasium y la Sarmiento, que tenían previsto iniciar clases presenciales esta semana decidieron seguir en virtualidad.

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