¿Si fumás y tenés covid-19, podés contagiar?: la respuesta de los especialistas

¿Si fumás y tenés covid-19, podés contagiar?: la respuesta de los especialistas

El Gobierno de España impulsa la prohibición de fumar cigarrillos al aire libre como una medida para bajar la propagación del coronavirus.

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
16 Abril 2021

El Ministerio de Sanidad de España promueve la prohibición de fumar en los espacios al aire libre de los bares, restaurantes y hoteles para evitar la propagación del coronavirus.

La mayoría de los estudios de los pacientes de covid-19 indicaron que los fumadores tienen un mayor riesgo de infección grave y muerte. ¿Pero, qué se sabe del fumador asintomático, puede poner en riesgo al no fumador?

El riesgo de consumir tabaco y contagiarse el virus depende del lugar donde se fume. “Si una persona se retira el barbijo en un patio o terraza, se pone a fumar tabaco, y permanece con otras personas a menos de dos menos, sí aumenta su riesgo de contraer el coronavirus y de contagiar al otro”, dijo la médica Marita Pizarro, co-directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina (FIC Argentina), en una entrevista a Infobae.

“Otro riesgo es que la persona que fuma tabaco puede tener ya alteraciones en sus vías respiratorias y esto lo predispone a enfermarse con cuadros más graves si se contagia”, agregó.

“En los espacios anexos al aire libre de los bares, restaurantes y hoteles, hoy se debería prestar más atención a que se cumpla realmente con el distanciamiento social de los dos metros entre las personas antes que prohibir fumar tabaco”, opinó la médica.

Para la especialista, “la medida de prohibición de fumar podría utilizarse hoy solo en países con una reducida prevalencia de fumadores. En cambio, en países con consumo del tabaco elevado como la Argentina, donde el 22% de los mayores de 18 años lo consume, no sería aún viable. Hay que tener en cuenta que existen diferentes escalones en la política de control de tabaco, que deben ir desarrollándose de manera paulatina y con la concientización de la población sobre los beneficios”.

En tanto, Mario Virgolini, a cargo del programa de control de tabaco del Ministerio de Salud de Argentina, afirma que “se sabe que la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo al no fumador. También hay evidencia de que si una persona está contagiada y exhala, puede contagiar el coronavirus a otros”. El funcionario agregó: “El distanciamiento de dos metros entre las personas es importante hoy para no exponerse al humo del tabaco ni al coronavirus en patios y terrazas”.

Alejandro Videla, especialista del Hospital Austral y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, consideró que “habría que evaluar la evidencia científica disponible para estudiar mejor una medida como la prohibición. Es cierto que el fumador al exhalar puede tanto contagiar el coronavirus como las partículas del humo que también pueden dañar la salud de los no fumadores. Sin dudas, respetar el distanciamiento de más de dos metros -incluso 10 metros- es clave tanto para el beneficio de los fumadores como de los no fumadores”.

La propuesta del Ministerio de Sanidad de España tiene “el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios