Este año el NOA acumula una inflación de un 13,5%; la más alta entre las regiones del país

Este año el NOA acumula una inflación de un 13,5%; la más alta entre las regiones del país

Si se toman los últimos 12 meses, el IPC global de las provincias que conforman el Noroeste alcanza el 44,9%, sólo detrás del NEA, que registra un punto más.

TRISTE RECORD. Este año el NOA acumula una inflación de un 13,5%; la más alta entre las regiones del país. TRISTE RECORD. Este año el NOA acumula una inflación de un 13,5%; la más alta entre las regiones del país. LA GACETA / ARCHIVO.
15 Abril 2021

Si bien el porcentaje del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado del Noroeste argentino (NOA) no estuvo entre los más elevados del país, lo medido bastó para ubicar a la región como la que más inflación soportó durante los tres primeros meses del año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante marzo en el NOA se registró un 4,2% de inflación, respecto de febrero. Mayor porcentaje registraron Gran Buenos Aires (GBA) -5,2%-, Pampeana -4,8%- y Cuyo -4,3%-; y por debajo de nuestra región se ubicaron Patagonia -4,1% y el Noreste -3,3%-. El porcentaje a nivel país, siempre de acuerdo a la medición del organismo estadístico, alcanzó un 4,8%; el más alto desde setiembre de 2019.

Si se revisa la suma de la variación del IPC durante el primer trimestre del año el NOA trepa al primer lugar, compartido con Pampeana: ambos acumulan una inflación de un 13,5%. Les siguen Cuyo -13,4%-, GBA -12,6%-, Patagonia -12,5%-, y NEA -11,9%-.

El triste ranking no acaba allí. El NOA ocupa el segundo lugar entre las regiones que mayor inflación acumulan en una medición interanual; es decir, desde marzo del año pasado, al mes pasado. Esa tabla la encabeza el NEA, con un incremento del IPC acumulado de un 45,9%. Y detrás del NOA se acomodan: Pampeana -44,9%-, Cuyo -44,5%-, GBA -40,4%- y Patagonia -39%-.

Comentarios